Actualidad

A cuatro días de la elección: Servel informa que se han cursado “las primeras multas del proceso anterior” por no ir a votar

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

En conversación con Radio Pauta, Andrés Tagle, presidente del consejo directivo del Servel informó que “se puede ir a votar con cédulas de identidad vencidas desde el 1 de enero de 2020”.

Este domingo 7 de mayo se llevará a cabo uno de los procesos más importantes del nuevo proceso constituyente, ya que se realizará la elección de los 50 representantes del Consejo Constitucional. Organismo que estará encargado de discutir y aprobar una nueva propuesta de Constitución.

En conversación con Micrófono Abierto de Radio Pauta, Andrés Tagle, presidente del consejo directivo del Servicio Electoral de Chile (Servel) se refirió a las elecciones del próximo domingo 7 de mayo: “Tenemos conocimiento de que se han cursado las primeras multas del proceso anterior”.

Servel informa que se han cursado “las primeras multas del proceso anterior” por no ir a votar

Sobre el interés de la ciudadanía en estas elecciones, Andrés Tagle afirmó que “Rut diferentes que han consultado por sus datos electorales en la página del Servel, hasta antes de ayer, contabilizamos 11 millones aproximadamente”.

Al ser consultado sobre el problema de la georreferenciación el presidente del consejo directivo del Servel dijo que “los problemas de la georreferenciación están superados. Estos abarcan principalmente localidades apartadas de una comuna y todos los reclamos que recibimos a partir del 15 de abril se revisaron y se hicieron correcciones”.

Las multas por no ir a votar son una realidad y su monto no es bajo. Ante esto y el cobro de multas de procesos anteriores, Tagle confirmó que “tenemos conocimiento de que se han cursado las primeras multas del proceso anterior”.

Un dato importante que entregó el Servel fue que no es requisito exclusivo que las cédulas de identidad estén al día: “Se puede ir a votar con cédulas de identidad vencidas desde el 1 de enero de 2020”.

En esa misma línea, Jaime Tagle hizo un llamado reiterativo a que las personas que deseen conocer sus datos electorales revisen la plataforma oficial, ya que “el Servel no está informando los datos electorales por mensaje de texto”.

“Suponiendo que las mesas cierran a las 18 horas, vamos a ir un poco más lento que en el plebiscito. Va a haber tendencias a partir de las 21 horas”, aseguró el presidente del consejo directivo del Servel.

Revisa la entrevista completa a continuación: