Actualidad

Análisis del contundente triunfo del Partido Republicano

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

En una nueva edición del panel político de Micrófono Abierto, en Radio Pauta, conversamos con Karla Rubilar (RN) y Pablo Veloso (PS) sobre los alcances del resonante triunfo de la colectividad liderada por José A. Kast.

Ayer quedaron definidos los 50 consejeros constitucionales encargados de redactar una propuesta para la Nueva Constitución. En esta ocasión el voto fue obligatorio, por lo que se registró una alta participación ciudadana.

60/40 a favor de la oposición y tal cual fue. En Micrófono Abierto de Radio Pauta, el análisis político se lo preguntamos a Karla Rubilar (RN), exministra de Desarrollo Social y Pablo Velozo (PS), abogado y exsecretario general del Partido Socialista.

Análisis del contundente triunfo del Partido Republicano

Acerca de la apreciaciones de estos resultados, Karla Rubilar dijo que “nuestro sector sabía que nos iba a ir bien. Sin duda alguna el nivel de desempeño del Partido Republicano fue superior a lo estimado. Un sentir ciudadano de más seguridad y control de la inmigración”.

Por su parte, Pablo Velozo señaló que “tengo la impresión desde que el voto es obligatorio, hay que aprender a mirar bien las encuestas. Tienen razón en lo que dicen las tendencias y eso hay que extremarlo con el voto obligatorio. Una vez que la gente se hace una convicción de las cosas, todas las personas que no votaban y ahora lo hacen están de lado con ese sector más extremo”.

¿Por qué habría que confiar que este proceso saldría adelante de buena manera si los republicanos no querían cambiar la Constitución? 

Para responder la pregunta, Rubilar dijo que “las declaraciones hechas por José Antonio Kast y el Partido Republicano tienen un tono que permiten tener una perspectiva positiva que puede tener el proceso. Yo creo que Kast parte despejando la inquietud de que se podría boicotear este proceso constitucional”. 

Sobre lo que tiene que hacer ahora el Gobierno al quedar en una minoría, la exministra de Desarrollo Social mencionó que “uno esperaría que el Gobierno, que ha tenido dos derrotas, una el 4 de septiembre con un Gobierno involucrado en el Apruebo. Ahora obviamente es innegable que si bien no se involucraron, algo que a mí me pareció mal, al menos en materia de información. Creo que va a haber un análisis de votos nulos y blancos que va a tener que ver si es una molestia o fue falta de información”.

“A mí me parece bien sorprendente que después de haber tenido estos dos procesos, que eran algunos insistir en que no hay que remirarse profundamente. Así como nosotros en Chile Vamos, no tendremos que mirar y entender cuál va a ser el rol que tendremos que jugar”, agregó.

Por su parte, Velozo señaló que “el contenido del Gobierno ha sido por la realidad rechazada. La Reforma Tributaria se cayó completamente. No avanza para nada la Reforma al sistema previsional. Entonces a mí me da la impresión de que estas discusiones son más bien semánticas sobre el significado de los titulares, pero no del contenido”.

“Yo creo que ahora se desdibuja completamente esa agenda social y pasa a ser prioritario, lo que ya es prioritario hace tres o cuatro meses para el Gobierno de Boric, que es la agenda de seguridad”, concluyó.

Revisa la conversación completa a continuación: