Actualidad

Fiscal Nacional y cárcel especial para el narcotráfico: “Es positivo tener un proyecto de esa naturaleza y es de largo aliento”

Imagen principal
POR Andres Sepúlveda |

Asimismo, Ángel Valencia explicó en Radio Pauta que la nueva ley de narcotráfico “amplía la forma para desbaratar la capacidad económica de estas organizaciones” criminales.

Este 9 de mayo, el Presidente Gabriel Boric promulgó la ley contra el narcotráfico. En esta oportunidad, el mandatario aseguró que con esto “golpearemos con fuerza al crimen organizado”.

Además, detalló que el Gobierno estudia la posibilidad de un nuevo proyecto en materia de cárceles en Chile, el cual busca crear “cárcel especial para grandes narcotraficantes”.

En conversación en Pauta Final, de Radio Pauta, el fiscal nacional, Ángel Valencia, se refirió a la promulgación de la nueva ley contra el narcotráfico. “Nos entrega herramientas nuevas para combatir el narcotráfico y el crimen organizado impidiendo que las organizaciones criminales y sus miembros se enriquezcan a través de esto”, explicó. 

En este sentido, Valencia explicó que “incorpora reglas que incluyen nuevas variantes en el comiso. En términos simples, permite que el estado arrebate o se apropie de los bienes que han adquirido producto de su actuar delictivo”. 

Leer más: Máximo Pacheco descarta impacto de las elecciones en la estrategia nacional del litio: “La oportunidad de negocio sigue igualmente presente”

Asimismo, para el Fiscal Nacional la ley otorga más recursos en beneficio de las investigaciones: “Esto nos da herramientas para poner el énfasis que nos parecen importantes hoy, que es combatir la criminalidad”. 

Valencia sostuvo que existen otras formas para poder combatir el crimen organizado, no siempre “hay que ir detrás de las personas, sino que ir detrás de los bienes que han acumulado los narcotraficantes”. 

“Esta ley amplía la forma para desbaratar la capacidad económica de estas organizaciones”, agregó. 

En relación con los secretos en la información de las personas, y las investigaciones de delitos, Valencia señaló que es “una obviedad de que si hubiera menos restricciones del secreto bancario, o respecto de las comunicaciones por mensaje de correo electrónico y conversaciones telefónicas, pudiéramos avanzar mucho más rápido en la persecución de los delitos. Pero al mismo tiempo estaríamos sacrificando la privacidad de las personas. En un extremo que no estamos dispuestos a arriesgar”. 

Leer más: Gabriel Boric promulga Ley Antinarcotráfico: “Golpearemos con fuerza al crimen organizado”

Fiscal Nacional y cárcel especial para el narcotráfico: “Es positivo tener un proyecto de esa naturaleza y es de largo aliento”

Sobre la infraestructura y las condiciones de las cárceles en Chile, el fiscal indicó que “es muy difícil poder enfrentar esos problemas en un plazo de 60 a 90 días”. 

Asimismo, se refirió al anuncio y proyecto del Presidente Gabriel Boric de la creación de una cárcel solo para narcotraficantes. “Quiero decir que me parece muy positivo que esa discusión inicie formalmente. Es positivo tener un proyecto de esa naturaleza, ya que es de largo aliento, y es bueno que comiencen de una vez“, cerró.