Actualidad

Gabriel Boric promulga Ley Antinarcotráfico: “Golpearemos con fuerza al crimen organizado”

Imagen principal
Punto de prensa
POR Santiago Parro |

El Presidente de la República fue enfático al decir que “tenemos que aprender como sociedad a diferenciar y a centrar los esfuerzos de los Estados en la persecución de los verdaderos delincuentes”.

La mañana de este martes 9 de mayo, el Presidente Gabriel Boric, junto a la ministra de Interior, Carolina Tohá, y el ministro de Justicia, Luis Cordero, promulgó la “Ley Antinarcotráfico”.

En su discurso desde Viña del Mar, el Mandatario remarcó que Chile tiene instituciones que proteger. La ley modifica diversos cuerpos legales para mejorar la persecución del crimen organizado, regular el destino de bienes incautados en esos delitos y fortalecer las instituciones de rehabilitación y reinserción social.

Gabriel Boric promulga Ley Antinarcotráfico: “Golpearemos con fuerza al crimen organizado”

“En materia de seguridad pública, nuestro objetivo fundamental es disminuir los delitos violentos: vamos a detener el alza de homicidios que hace varios años se viene registrando en nuestro país y golpearemos con mucha fuerza al crimen organizado para recuperar cada uno de los barrios que han sido tomados por narcotraficantes”, señaló el Presidente.

En esa misma línea, agregó que “esta ley es un impulso más que persevera en la lucha frontal que estamos dando contra la delincuencia, que como Gobierno estamos dando con acciones concretas y recursos en todos los niveles”, sostuvo el Mandatario, asegurando que “no daremos tregua a quienes se enriquezcan con actividades ilícitas”.

Esta ley aumenta las penas contra quienes provean de drogas a niños, niñas y adolescentes y crea un nuevo delito contra quienes las suministran a terceros sin su consentimiento.

También golpea el negocio del narcotráfico al ampliar el comiso de sus bienes y ganancias, incluso a casos sin condena. Asimismo, se informa que aumenta la fiscalización a la ruta del dinero.

El proyecto había sido despachado por el Senado el 14 de marzo. Sin embargo, su promulgación se vio impedida por un requerimiento presentado por Chile Vamos para impugnar un artículo de la ley relativo al cultivo de cannabis para el uso medicinal.

Este requerimiento finalmente fue rechazado por el Tribunal Constitucional por cinco votos contra tres el pasado 25 de abril. 

En esa materia, Boric dijo que “esta ley permite el cultivo de la cannabis para el tratamiento de enfermedades. Esas personas no son delincuentes. Por supuesto, esto es para uso personal, indicado por un médico y bajo receta, pero tenemos que aprender como sociedad a diferenciar y a centrar los esfuerzos de los Estados en la persecución de los verdaderos delincuentes”.