Actualidad

Alerta Roja en la Araucanía: “Nos están disparando a matar”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Francisco Gomez |

En Radio Pauta analizamos lo que está ocurriendo en la macrozona sur, luego de que haya recrudecido la violencia y el subsecretario del Interior haya catalogado la situación como “Alerta Roja”.

En la Crónica de hoy en Radio Pauta, le daremos una mirada a lo que está ocurriendo en la macrozona sur. Ello, mientras se han registrado una seguidilla de atentados contra personas, casas y camiones, lo que llevó a las autoridades a aumentar las medidas de seguridad.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, encabezó este miércoles una reunión con representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden, y decretó un refuerzo al Estado de Excepción, definió la situación como “alerta roja” y anunció la llegada de dos helicópteros y vehículos blindados.

Esto, luego del baleo a la casa y al auto del padre del consejero republicano Héctor Urban, quien fue recibido en La Moneda, y disparos a camiones en la Ruta 5 Sur. Se suman las represalias contra Gendarmería por el motín registrado en la cárcel de Angol. Hechos los anuncios y se registraron nuevos ataques.  

El gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, dijo a Radio Pauta que “necesitamos que la estrategia cambie. Este no es un tema de diálogo, este problema de seguridad va más allá de una demanda de tierras, ya que tenemos grupos vinculados con el crimen organizado. Es el momento de que como Estado nos pongamos las pilas, no podemos tener más carabineros heridos, son situaciones que no son normales”. Agregó que “si bien el Estado de Excepción ha resultado desde el punto de vista de la disminución de los atentados, hemos visto que son mucho más violentos”.

Desde la subsecretaría del Interior sostuvieron a radio Pauta que la Alerta Roja significa que habrá una mayor dotación desplegada. Explicaron que “el nivel de riesgo aumentó y si por ejemplo había dos turnos de 100 cada uno, ahora subirá un 50% aproximado de las fuerzas desplegadas… no irán más personas, las personas destinadas trabajarán el doble. Es un aumento de despliegue, no de dotación”.   

El presidente de la Asociación de Agricultores de Malleco, Sebastián Naveillán, sostuvo a Radio Pauta que “el estado de excepción no está dando resultados. Desde marzo a la fecha hemos tenido el mayor incremento de violencia en la zona y no se ha visto ninguna estrategia para ir en contra. El gobierno central no logra entender que se está atacando la vida de las personas”.

Agregó que “ganó el domingo el partido Republicano y eso no les gusta. A don René Urban el baleo le rozó el asiento del copiloto, a 10 cms de él, a ese nivel. Nos están disparando a matar”.

En tanto, el delegado presidencial por la región de La Araucanía, José Montalva, dijo a radio Pauta que “el estado de excepción no quiere decir que no vaya a haber hechos de violencia, lo que necesitamos es maximizar capacidades. Tenemos que mejorar la estrategia y por eso es necesaria una mirada de Estado”. Respecto lo ocurrido con la familia Urban, dijo que “hace años que viven un calvario y de una vez por todas debemos tener respuestas y estamos trabajando… la violencia no es porque sí, es porque se han tomado medidas”. 

El diputado por la región de la Araucanía, Andrés Jouannet, dijo a Radio Pauta que “el estado de excepción no está funcionando fundamentalmente porque hay pocos carabineros (250 para toda la macrozona sur) y creo que el gobierno no ha tenido una estrategia clara”. El exintendente agregó que hoy hay mil predios tomados en su zona y a este gobierno le ha faltado autoridad en la región y la impunidad está instalada”.

Su par de la región del Biobío, Sergio Bobadilla, “los estados de emergencia han perdido su efectividad porque los hechos de violencia siguen ocurriendo”. Dijo a Radio Pauta que “siguen disparando a civiles, usurpando terrenos, quemando la propiedad privada. Se debe decretar estado de sitio para que sean las FFAA las que tomen el control de estos territorios y no los terroristas que están causando mucho daño”.

Escucha la crónica diaria aquí: