Actualidad

Isapres en picada contra el proyecto de ley corta: “Es un engaño y conduce a un monopolio estatal”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Isidora Paúl |

“Esperamos que el Congreso evite una nueva y mayor emergencia sanitaria y el desmantelamiento del sistema privado de salud”, indica el escrito de la entidad.

Este jueves la Asociación de Isapres emitió una declaración criticando duramente la ley corta que ingresó el Gobierno al Congreso esta semana, el cual busca resolver el fallo de la Corte Suprema que ordenó a las aseguradoras regirse por la tabla de factores de 2019, y restituir los cobros en exceso. 

“El proyecto es un engaño y fuerza una falla sistémica en el acceso a la salud de todos los chilenos”. Esta forma se titula el escrito difundido. 

Isapres en picada contra proyecto de ley corta: “Es un engaño y conduce a un monopolio estatal”

En esa línea, continúa declarando que el proyecto del Gobierno “no tiene factibilidad alguna y conduce por la fuerza a un monopolio estatal, dañando el acceso a la salud de todos los chilenos“.

“La propuesta denota una indolencia absoluta con los usuarios del sistema de salud, los beneficiarios de Isapre y en particular con los enfermos. Promete rebajas de precio y devoluciones falaces, que jamás llegarían a concretarse, pues su mera aplicación hace imposible cumplir con los contratos, dejando a casi tres millones de personas en la indefensión“, describen en su segundo punto. 

La entidad indica que “la iniciativa disfraza un cierre por secretaría del sistema Isapre y el traslado obligado de las personas al Fonasa, que no da abasto para atenderlas. Creemos que las posturas ideológicas no pueden ser impuestas a expensas de los afiliados y del acceso a la salud. Los pacientes no son herramientas políticas”.

“Hemos sobrevivo una cruenta pandemia, combinando los esfuerzos públicos y privados. Esperamos que el Congreso evite una nueva y mayor emergencia sanitaria, y el desmantelamiento del sistema privado de salud“, concluye el comunicado.