Actualidad

Ministra de Ciencia y desarrollo de la IA en Chile: “Tenemos más de 200 proyectos financiados con fondos públicos en distintos ámbitos”

Imagen principal
PAUTA
POR Andres Sepúlveda |

Aisen Etcheverry sostuvo en Radio Pauta que “necesitamos comprender cuál es la visión como país que queremos adoptar sobre estos usos” de la IA.

El uso de la inteligencia artificial ha ido en aumento en el mundo y en Chile. Incluso, durante esta semana, se habría ocupado para la investigación de la “Operación Influencers”.

Fue el mismo fiscal nacional, Ángel Valencia, quien comentó que es “el primer gran éxito” en esta materia, y señaló que “vemos con satisfacción que ella (IA) está realmente ayudando al combate de la delincuencia”. 

En conversación en Pauta Final, de Radio Pauta, la ministra de Ciencia y Tecnología, Aisen Etcheverry, se refirió sobre la inteligencia artificial y la aplicación de ella. “Hoy en día la inteligencia artificial existe en Chile. Tenemos más de 200 proyectos financiados con fondos públicos de desarrollo de inteligencia artificial en distintos ámbitos”, señaló.  

En este sentido, la ministra comentó que este tipo de tecnología se ocupa para “la detección del cáncer de mamas, temas de seguridad, en el retail. Es muy positivo porque permite entregar respuestas más rápidas”. 

Sobre el avance de la IA, Etcheverry indicó que “esta tecnología ha avanzado y es extremadamente irruptora”. Es por esto, que fue tajante en señalar que la situación “nos obliga a tener una reflexión de los usos que le queremos dar”

“Nos puede parecer muy bien el uso de la IA para detección de bandas criminales, pero probablemente no nos parece tan bien que la IA reemplace a los profesores al momento de educar”, agregó. 

Principalmente, la Etcheverry sostuvo que “necesitamos comprender cuál es la visión como país que queremos adoptar sobre estos usos”

Para la ministra, la relación del chileno con los avances de la tecnología. “Hemos visto un aumento de la perspectiva de confianza que tienen las personas en ella. Es una noticia que nos pone muy contentos, pero tratamos de entender el porqué”, señaló. 

“Creemos que este fenómeno se asocia a todo lo que ocurrió durante la pandemia”, cerró.