Actualidad

Confirman caso de tuberculosis en colegio de Viña del Mar: Seremi y establecimiento activaron protocolos

Imagen principal
Imagen referencial | Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

El rector del Colegio Saint Dominic afirmó a través de un comunicado que “no existe riesgo para la salud y tampoco contagio asociado” y que los alumnos de un curso completo de tercero medio fueron examinados. La seremi de Salud señaló que las personas expuestas están bajo tratamiento gratuito.

Este viernes 19 de mayo se informó un nuevo caso de tuberculosis en un establecimiento educacional de la Región de Valparaíso. Se trata de un curso de tercero medio del Colegio Saint Dominic, ubicado en Viña del Mar.

Confirman caso de tuberculosis en colegio de Viña del Mar: Seremi y establecimiento activaron protocolos

A través de un comunicado, el rector de la institución, Patricio Galleguillos, confirmó la situación y explicó que a mediados de marzo de 2023, la Seremía de Salud de Valparaíso tomó conocimiento “del ingreso al país de un joven que se encuentra contagiado con tuberculosis, quien está recibiendo un adecuado tratamiento farmacológico y, por tanto, no se encuentra en proceso de contagio”.

Galleguillos agregó que “considerando que un periodo de eventual contagio pudo haber ocurrido entre octubre y diciembre de 2022”, se realizaron test cutáneos y una radiografía en el tórax a otros estudiantes, además de profesores cuyo contacto con los alumnos fuera mayor a 15 horas mensuales.

“Durante el transcurso del día fuimos avisados de que el grupo estudiado en su totalidad presenta un contagio en etapa latente. Es decir, se detectó la presencia del bacilo en el organismo, pero se encuentra inactivo, y por tanto no existe riesgo para la salud y tampoco contagio asociado”, señaló el rector.

En tanto, la seremi de Salud de Valparaíso, Lorena Cofré, afirmó que “desde su notificación, hemos activado los protocolos y coordinaciones en conjunto con Educación, el establecimiento educacional y la red asistencial”.

“Se ha iniciado el tratamiento preventivo y gratuito a las personas expuestas. Además, nos mantenemos realizando seguimiento y vigilancia permanente del estado de salud de las personas y de la comunidad educativa en su conjunto”, añadió la seremi.

Además, a través de Twitter, el organismo señaló que entre los síntomas más comunes de la tuberculosis están “la tos y el desgarro por dos semanas o más, el que puede producir sangrado. Se puede acompañar de decaimiento, pérdida de apetito, fiebre en las tardes, baja de peso y sudores nocturnos”.