Actualidad

Ministerio de Salud descarta adelantar vacaciones de invierno e informa que ocupación de camas llega al 90%

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

La ministra Andrea Albagli explicó que “la decisión para este año fue acogida en conjunto entre el Ministerio de Educación y el de Salud a comienzos de este año, y ya implica un reajuste a la planificación habitual” y remarcó que “no está en consideración actualmente una reprogramación”.

Este miércoles 24 de mayo, el Ministerio de Salud descartó la posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno e informó sobre el estado de la red asistencial en el país al inicio de la campaña de invierno.

Ministerio de Salud descarta adelantar vacaciones de invierno e informa que ocupación de camas llega al 90%

La ministra (s) de Salud, Andrea Albagli, justificó la medida en que “la decisión de las vacaciones para este año fue acogida en conjunto entre el Ministerio de Educación y el de Salud a comienzos de este año, y ya implica un reajuste a la planificación habitual de las vacaciones, por lo cual ya se están dando una semana anticipada de lo que habitualmente se dan”.

“No está en consideración actualmente una reprogramación sobre ese acuerdo que ya hemos estimado”, sostuvo.

La autoridad reconoció, sin embargo, que debido a la alta circulación viral la campaña de invierno “será de alta demanda”. “Al mirar la evolución de los virus respiratorios, hay un aumento significativo de la positividad global, que ha crecido en un 52,2%”, advirtió Albagli.

“Hemos visto un aumento más pronunciado en las últimas cuatro semanas, lo que significa que estamos actualmente con una mayor circulación viral en comparación tanto con esta misma fecha el año pasado como también en comparación con los años pre pandémicos”, constató la ministra subrogante.

En tanto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, señaló que ha existido un aumento de las atenciones de urgencia “más temprano que en otros años lo que ha impactado en la demanda asistencial. Este escenario nos hace prever que debemos reforzar el conjunto de medidas preventivas y asistenciales”.

Por su parte, las hospitalizaciones de urgencia por causas respiratorias crecieron un 15,4% en relación a la semana anterior, fundamentalmente en niños menores de cuatro años, lo que exige “una mayor demanda de hospitalización pediátrica de mayor complejidad”.

“Hoy la ocupación de las camas para pacientes complejos infantiles alcanza el 90%, y contamos con 550 camas a lo largo de todo el territorio nacional. Por eso hemos enfatizado en los cuidados hacia la población infantil”, detalló.