Actualidad

Jaime de Aguirre en la previa del Día de los Patrimonios: “Esto es como mirarnos al espejo como país”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

En Radio Pauta, el ministro de las Culturas destacó que “el patrimonio es la manera en que nosotros hemos construido este país desde que existe y, de alguna manera, refleja lo que somos”. Además, planteó que la conmemoración de los 50 años del Golpe da “una doble significación a la jornada”.

Este sábado 27 y domingo 28 de mayo se realizará una nueva edición del Día de los Patrimonios, instancia que bajo el lema “Recuerdos para el Futuro” abrirá a la población más de 2.637 actividades culturales gratuitas en todo el país, en edificios, museos, centros culturales, calles y barrios.

En conversación con Pauta Final, de Radio Pauta, el ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Jaime de Aguirre, destacó que “este es un día con 24 años de existencia, con una asistencia muy masiva. Es un panorama familiar, muy entretenido”.

Jaime de Aguirre en la previa del Día de los Patrimonios: “Esto es como mirarnos al espejo como país”

El ministro sostuvo que “el patrimonio es la manera en que nosotros hemos construido este país desde que existe y, de alguna manera, refleja lo que somos. Lo interesante es que hay desde museos muy importantes hasta patrimonio inmaterial, observaciones astronómicas, actividades culinarias, de turismo y de bailes folclóricos. Y, por supuesto, el tradicional Museo de Bellas Artes y La Moneda”.

En relación a las distintas actividades propuestas para el Día de los Patrimonios, el titular de Cultura relevó los tours por barrios y casas particulares y expresó que “los chilenos, las familias, ahora se enorgullecen de mostrar el lugar donde viven, y eso es muy valioso, porque además nos hace relacionarnos de una manera distinta, positiva y más fraternal”.

“Esto es como mirarnos al espejo como país. Refleja lo que somos hacia el pasado y nos permite mirar al futuro. Es una fecha que le da mucho valor a este país”, resaltó.

De Aguirre planteó que la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado de 1973 le da a este día “una doble significación en el sentido de que miramos al país muy ampliamente, desde todo su desarrollo social, sus conflictos, lo bueno y lo malo, y por supuesto que lo que hemos construido con los grandes edificios, con las costumbres, la comida. No son sólo monumentos y cosas grandes, son familias e historias”.

Consultado sobre la posibilidad de repetir estas instancias a lo largo del año, el secretario de Estado señaló que “no es una mala idea, podría ser. Pero también es bonito esperarse el año, para que el público tenga una expectativa especial. Probablemente, en el futuro, cuando no sean 2.600 lugares, sino 5.600, va a valer la pena repartirlo en el año”.

¿Qué actividades hay en mi comuna y región para el Día de los Patrimonios?

El catálogo de panoramas para este fin de semana es amplio e incluye 2.637 actividades de distinto tipo. Por eso, el sitio web oficial del Día de los Patrimonios, preparó un buscador por comuna, con filtros como el tipo de evento, para poder orientar de mejor manera a los usuarios.

Escucha la entrevista completa: