Actualidad

Ministro Montes asegura que Gobierno cumplirá el compromiso de construir 260 mil viviendas

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

El titular de Vivienda y Urbanismo destacó en la Cuenta Pública Participativa Minvu 2023 que el objetivo impuesto por el Gobierno en materia habitacional se cumplirá a pesar de las críticas y problemas que se han presentado”.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, junto a la subsecretaria de la cartera, Tatiana Rojas Leiva, presentó la Cuenta Pública Participativa Minvu 2023. Oportunidad en la que el titular del Minvu destacó, respecto de la principal meta del Presidente Gabriel Boric en materia de vivienda, que “hemos comprometido 260 mil soluciones habitacionales durante este período de gobierno, lo que nos permitirá cubrir al menos el 40% de lo que se requiere. Podemos decir con mucha responsabilidad que esa es una cifra que vamos a cumplir“.

Ministro Montes asegura que Gobierno cumplirá el compromiso de construir 260 mil viviendas

En su discurso, el secretario de Estado puso especial énfasis en que la gestión del Minvu para el periodo de Gobierno se centra, junto con abordar el déficit de viviendas en Chile, en recuperar el sentido social que dio origen al ministerio y que las políticas que desde él se impulsen, trasciendan.

Sobre este punto, expresó que “para que sea una política del Estado de Chile y no de un gobierno puntual, hemos recogido aprendizajes y recomendaciones desde diferentes sectores respecto de cómo implementar una política habitacional exitosa. No puede ser que, para un problema tan agudo, cada gobierno tenga una respuesta diferente: es hora de articular respuestas que sean transversales y que nos comprometan a todos”.

En ese sentido, sobre los avances del Plan de Emergencia Habitacional (PEH), estrategia urbano-habitacional que busca abordar con sentido de urgencia la necesidad de viviendas en Chile, presentada por el Presidente Gabriel Boric en julio de 2022, el ministro Montes informó que de las 260 mil soluciones comprometidas para entregar a nivel nacional, se han terminado 59.262 viviendas, que corresponde al 23% de la meta; otras 132 mil están en ejecución y 76 mil ya están aprobadas para iniciar su construcción. 

Sobre esta promesa de Gobierno, el ejecutivo ha enfrentado una serie de críticas a la velocidad de construcción de las viviendas. Ya en marzo de este año el secretario de Estado reconoció los problemas que estaba enfrentando su cartera para llevar adelante los objetivos impuestos por el Ejecutivo.

Por otra parte, entre las gestiones más relevantes de 2022, remarcó la creación de la Unidad de Gestión de Suelo, que tiene por objetivo robustecer el Banco de Suelo Público para que queden a disposición inmediata terrenos para construir proyectos de vivienda de interés público, acelerando de esta forma los tiempos de ejecución.