Actualidad

Polémica por “guías” para la “sexualidad afectiva”: Partido Republicano y Chile Vamos anuncian interpelación a ministro Marco Antonio Ávila

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

Diputadas de la bancadas Social Cristiana están reuniendo firmas y no descartan una Acusación Constitucional contre el ministro de Educación.

Esta mañana, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, abordó la controversia que se generó luego de la distribución del Mineduc en los colegios municipales de la guía sobre “sexualidad afectiva” con ejercicios para niños de kinder y otros niveles.

El titular de Educación salió al paso de los cuestionamientos esta mañana, a través de declaraciones entregadas a Canal 13, el jefe de cartera señaló que “estas orientaciones son del año 2017, del segundo mandato de la expresidenta Michelle Bachelet; no fueron bajadas de la plataforma durante el Gobierno del expresidente Piñera y nosotros las mantuvimos ahí porque entendemos que podrían ser utilizadas por las comunidades”.

Se ha levantado una cierta caricatura, de que estos no serían temas relevantes o temas de interés de las comunidades. La verdad es que cuando nosotros miramos las distintas encuestas, jóvenes, profesores y profesoras, nos señalan la importancia de la educación sexual”, agregó Ávila. Y explicó que “estoy absolutamente disponible para responder las interrogantes sobre este tema y a cualquier otro que tenga la cartera”.

A pesar de la aclaración hecha por el ministro, la polémica no ha amainado. Producto del rechazo de ciertos sectores a las guías del Ministerio de Educación sobre sexualidad afectiva, parlamentarios del Chile Vamos y el Partido Republicano anunciaron una interpelación al ministro Marco Antonio Ávila. Esta sería ingresada en los próximos 15 días a la Corporación, tras obtener 52 firmas, las cuales ya estarían comprometidas.

Polémica por guías de educación sexual: Partido Republicano y Chile Vamos anuncian interpelación a ministro Marco Antonio Ávila

Al respecto, el diputado RN, Diego Schalper señaló que “Nosotros hace bastante rato que veníamos trabajando un documento que le hemos denominado catástrofe educativa, porque si uno revisa la gestión del ministro de Educación se da cuenta de que en materia de educación inicial no solo no ha impulsado los proyectos de ley, no solo no ha avanzado en cobertura, no solo no ha mejorado la subvención para la educación parvularia, sino que tiene la educación parvularia en punto muerto. No se ha avanzado nada en este año y medio de Gobierno”. 

Calidad, ningún avance. Implementación de los servicios locales de educación, puros problemas. Liceo Bicentenario, la única noticia que le querían rebajar un tercio el presupuesto. Por lo tanto, nosotros estamos en presencia de un ministro que a lo único que dedica empeño es a la agenda ideológica en materia de sexualidad, agregó.

Stephan Schubert del Partido Republicano sostuvo que “tenemos una crisis de seguridad en los colegios, de calidad, de deserción, de inasistencia, de uso irresponsable de drogas y alcohol. Tenemos serios problemas y el ministro sigue con su agenda ideológica hipersexualizando niños a temprana edad”.

Por su parte, la diputada de Renovación Nacional, Camila Flores, que “hay muchísimos temas que sin duda son más graves y urgentes que atender y este ministro sigue orientado en cosas que le preocupan solo a él y a determinados grupos de interés. Este ministro por decencia debería dejar su cargo, mientras tanto, avanzaremos en esta interpelación y sin duda, probablemente, van a existir antecedentes suficientes para avanzar en una Acusación Constitucional”.

De forma paralela, las diputadas de la bancada Social Cristiana, Sara Concha y Francesca Muñoz, anunciaron que están reuniendo las firmas para avanzar en una Acusación Constitucional, para la cual requieren diez adherentes.

La versión de la Defensoría de la Niñez

Desde el twitter oficial de Defensoría de la Niñez hicieron hincapié en que “las actividades destacadas en la nota están en la guía del año 2017 y fueron eliminadas en las orientaciones 2023, desarrolladas por esta gestión y disponibles en la web ministerial”.