Actualidad

Tomás Lagomarsino por isapres: “El proyecto de los senadores Walker y Rincón tiene más realismo financiero que el proyecto de ley corta”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

En conversación con Radio Pauta, el diputado del Partido Radical y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, se refirió a la postura tomada el día de ayer por la Corte Suprema sobre la ley corta de Isapres.

La jornada de este lunes, la Corte Suprema se refirió a la crisis de las isapres y a los proyectos presentados, tanto por el Gobierno como la oposición, para dar cumplimiento al fallo de la restitución de los cobros excesivos por parte de las aseguradoras. 

La ministra vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, señaló que “el pleno de la Corte Suprema ha revisado los proyectos que se han solicitado, uno de ellos, el proyecto de Ley Corta de Isapres, y el otro, la propuesta de Reforma Constitucional, que se ha hecho por cinco senadores”. 

En conversación con Micrófono Abierto de Radio Pauta, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, y diputado Partido Radical, Tomás Lagomarsino dijo que “el proyecto de los senadores Walker y Rincón tiene más realismo financiero que el proyecto de ley corta del Gobierno”.

Tomás Lagomarsino: “El proyecto de los senadores Walker y Rincón tiene más realismo financiero que el proyecto de ley corta”

Al ser consultado sobre la decisión de la Corte Suprema entregada ayer, el diputado del Partido Radical señaló que “yo diría que la Corte Suprema respetó la institucionalidad de nuestro país, en el sentido de que las decisiones políticas se toman en el espacio democrático, que es justamente el Congreso”.

“Aquí hay una disputa de dos proyectos de ley que tienen características distintas. Un proyecto del Ley Corta del Gobierno y un proyecto de Reforma Constitucional de los senadores Walker y Rincón”, agregó.

Sobre la posibilidad de que se puedan llevar los dos proyectos de forma paralela y sea el Congreso el que defina cuál es el definitivo, Lagomarsino señaló que “yo diría que el proyecto de Reforma Constitucional de los senadores entra en un grado de inconstitucionalidad al buscar condonar la deuda que tienen las isapres con sus respectivos afiliados”.

“Sin embargo, aquello también en la medida que se extrapole en el tiempo, no es exactamente inconstitucional, podría ser interpretable porque el mecanismo no es que exista un perdonazo propiamente tal, sino que reajusta a futuro los panes de tal forma de que la deuda se va eliminando progresivamente, pero sin tener que devolver los dineros. En eso, por supuesto que no respeta el espíritu del fallo, pero tampoco lo incumple”, sostuvo.

En ese sentido, el diputado radical señaló que “Las garantías que tienen las isapres están lejos de cubrir la deuda, este vacío de US$ 1.400 millones, que todos los meses, al no aplicarse el fallo de la CS, va creciendo. Adicionalmente, tampoco cubre las deudas que las isapres tienen con los prestadores, sean institucionales o individuales. Considerando aquello, por supuesto, que son insuficientes las garantías y tiene poco realismo financiero el proyecto de Ley Corta del Gobierno“.

Sobre si se podría ver o analizar la posibilidad de una segunda revisión respecto del monto que se adeuda o es algo descartado, Tomás Lagomarsino sostuvo que “el proyecto de Ley Corta incorpora una segunda revisión, eso hay que dejarlo claro e incluye el punto de las isapres. Las isapres deben decirle a un consejo aseso: estos es lo que debo y así quiero devolverlo”.

“La superintendencia de Salud tiene todas las capacidades técnicas para poder calcular estos minutos y no pondría en duda esto. Puede tener un par de millones o menos, pero que son cerca de 1.400 millones de dólares y que esa deuda va creciendo todos los meses, eso es una realidad”, aseguró el diputado.

Yo creo que es impensado en un corto plazo la Salud Pública y el Sistema de Salud sin la existencia de las isapres. Eso no significa que quienes quizás soñamos con una forma distinta de entender la seguridad social en salud sigamos trabajando por algo distinto, pero para bastante años más”, concluyó Tomás Lagomarsino.

Escucha la entrevista completa a continuación: