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Policías advierten sobre nueva ola de cibercrimen: ¿Cómo evitar caer en estafas telefónicas y vía WhatsApp?

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Agencia Uno
POR Diego Zárate |

En conversación con Pauta Final, el jefe de la brigada investigadora de delitos económicos metropolitana entregó una serie de recomendaciones para evitar el fishing y fraudes.

En lo que va del año se ha detectado una nueva ola de estafas telefónicas. Según el Centro Nacional de Análisis Criminal (Cenacrim), hasta abril de 2023 se han presentado 8.758 denuncias por esta clase de delitos. La cifra representa un alza del 58% respecto a los casos ingresados el año pasado.

Al típico mensaje de texto haciéndose pasar por un banco o simplemente enviando links maliciosos, se le suman numerosas clases de fraude vía WhatsApp. No entregar claves, no pinchar links desconocidos, poseer clave única y que las redes sociales sean privadas son parte de los consejos que entregó la Subsecretaria de Telecomunicaciones.

En conversación con Pauta Final, de Radio Pauta, el jefe de la brigada investigadora de delitos económicos metropolitana, Marcelo Romero, señala que la clase de delito más frecuente es “la estafa por medios tecnológicos. Internet es un caldo de cultivo para cometer estafas“.

Además, el experto alerta sobre una nueva modalidad que viene en aumento y “que tiene que ver con diferentes páginas web que se crean y simulan ser empresas financieras que ofrecen créditos o préstamos […] Usualmente las víctimas son personas con antecedentes comerciales negativos o que necesitan el dinero urgentemente. Llegan mediante el buscador y son conducidos a páginas fraudulentas. La víctima termina generando un contacto y entregando datos vía correo o WhatsApp”.

Policías advierten sobre nueva ola de cibercrimen: ¿Cómo evitar caer en estafas telefónicas y vía WhatsApp?

El jefe de la brigada investigadora aconseja que los usuarios tengan presente una serie de precauciones a la hora de realizar cualquier tipo de transacción. “Siempre hacer el chequeo de su contraparte por distintos medios, verificar los antecedentes, desconfiar de precios bajos siempre, desistir de negocios en los que se ejerce algún tipo de presión o urgencia y no acceder a pagos por adelantado“.

Para el caso de las estafas específicas de WhatsApp, las modalidades cambian en pequeños aspectos, pero el objetivo sigue siendo el mismo. Según explicó el experto, el objetivo de los victimarios es “secuestrar” la cuenta de otra persona y esto se hace con el código de inicio de sesión de la aplicación.

“Bajo algún pretexto, solicita a la víctima que le remita ese código, ya sea por correo electrónico o por mensajería. Un antecedente de denuncia reciente, por ejemplo, es de una persona que se hacía pasar por encuestador del Minsal y, como requisito para validar la encuesta, le pidió a la víctima que le diera a conocer este código numérico”, detalla.

Finalmente, Romero también aconseja “desconfiar de correos electrónicos o mensajerías de emisores desconocidos que nos pidan hacer clic en un link determinado, que generalmente son correos que tienen como finalidad descargar dentro del dispositivo móvil o el computador algún software malicioso”.

Revisa la entrevista completa aquí: