Actualidad

Cuenta Pública 2023: los principales anuncios del Presidente Boric en materia de Educación

Imagen principal
Agencia Uno
POR Isidora Paúl |

El mandatario se refirió a la deuda de los profesores, al CAE y a la reactivación educativa.

Durante esta jornada, el Presidente de la República, Gabriel Boric, entregó su segunda Cuenta Pública para informar al país sobre el estado administrativo y político de la nación. Oportunidad para presentar los logros de su Gobierno y abordar los desafíos que enfrenta Chile.

En materia de Educación, el mandatario destacó el Plan Nacional de Reactivación que busca reducir el ausentismo escolar, fortalecer los aprendizajes y mejorar la convivencia y la salud mental.

En esa línea, abordó la campaña convocatoria de 20 mil tutores voluntarios, la cual busca reforzar habilidades de lectura y escritura a lo largo del país, y que a la fecha ya cuenta con 16.000 tutores inscritos y en proceso de capacitación.

Cuenta Pública 2023: los principales anuncios del Presidente Boric en materia de Educación

Sobre el ausentismo escolar, el Jefe de Estado señaló que durante el primer año de gobierno se logró reducir en un 13% la inasistencia, con el objetivo al 2025 de disminuir a la mitad los estudiantes que hoy tienen un nivel de inasistencia grave, buscando alcanzar el promedio de asistencia previo a la pandemia. 

El Presidente Gabriel Boric se detuvo para hablar acerca de la deuda histórica con los profesores generada en dictadura, e hizo hincapié en la fallida reforma tributaria.

“Debo ser muy sincero y responsable: el Estado de Chile no tiene ahora los recursos suficientes para hacerse cargo de toda esta reparación, y por eso necesitamos de la reforma tributaria. De aprobarse esta, inmediatamente presentaremos un proyecto para cumplir con este compromiso. Invito a esta sala a ser parte de este noble y necesario gesto de reparación”, señaló. 

Otra deuda de la que habló el mandatario fue la del Crédito con Aval del Estado, tema que fue desarrollado en su Cuenta Pública del año pasado.

“Como país tenemos otra deuda que saldar: la de quienes cargan con una pesada mochila por haber accedido a la educación superior. Terminar con el Crédito con Aval del Estado, establecer un nuevo sistema de financiamiento para quienes no tienen gratuidad y aliviar la carga de deudas educativas que parecen eternas, son compromisos que vamos a abordar con convicción y diálogo”, dijo. 

“El año pasado me comprometí a ingresar un proyecto de ley una vez aprobada la reforma tributaria y mi compromiso sigue en pie“, afirmó.

Por último, el Presidente se refirió a los liceos emblemáticos de Santiago, quienes se han caracterizado por una serie de hechos violentos en los últimos meses. En ese contexto, el mandatario se dirigió a los estudiantes de aquellos establecimientos e invitó al diálogo y a la no violencia.

“A los estudiantes de estos liceos quiero decirles que las puertas de nuestro Gobierno, y en particular del Ministerio de Educación, están abiertas para solucionar las problemáticas que ustedes han identificado. Con compromisos y plazos concretos, pero sin violencia”, dijo. 

“Fui dirigente estudiantil, y entiendo la frustración que pueden generar las promesas por años no cumplidas, pero las molotovs, los overoles blancos y el amedrentamiento a quienes piensan distinto no es ni será nunca el camino para avanzar, sino todo lo contrario. Recuperemos juntos, con todas las comunidades escolares, la educación pública y el orgullo de Chile por esta”, concluyó.