Actualidad

Fin a la “tarifa de invierno” en cuentas de la luz: ¿Qué implica el anuncio hecho por el Presidente Boric?

Imagen principal
POR Francisco Gomez |

En Radio Pauta, gremios y parlamentarios discuten la viabilidad de uno de los anuncios más destacados en la Cuenta Pública del Mandatario.

“Hemos decidido por vía administrativa terminar con la tarifa de invierno lo antes posible”. Así lo sostuvo en su Cuenta Pública el Presidente Gabriel Boric, al señalar que “el Ministerio de Energía está trabajando con las empresas privadas para que este beneficio pueda materializarse en las cuentas de los clientes a la brevedad. Hay temas legales y regulatorios, pero estamos avanzando en eso”.

La ‘tarifa de invierno’ es un sobreprecio de 20% a los hogares en donde se consume más energía que el ‘límite de invierno’, indicador que hoy es de 350 kw/h el mínimo. En las casas donde existe un consumo por sobre el límite, se cobra un recargo adicional a la cuenta de la luz y cuyo monto puede superar el 25% del valor del kw/h promedio.

La diputada del PC, Karol Cariola, impulsora de la medida, valoró que los “hayan escuchado con esta propuesta y para nosotros es muy importante que se haya logrado”. Agregó que “el anuncio establece que desde 2024 en adelante el nuevo decreto ya estará resuelto, sin embargo, el Presidente compromete que será retroactivo, es decir, en 2021, 2022 y 2023 no habrá tarifa de invierno. Están buscando un mecanismo con las eléctricas para aplicarlo sin decreto este año”.

Fin a la “tarifa de invierno” en cuentas de la luz: ¿Qué implica el anuncio hecho por el Presidente Boric?

Recordemos que el sobreprecio de la tarifa de invierno fue usado por primera vez en 1983 y su límite fue modificado en 2009, cuando se establecieron los 350 kwh actualmente vigentes. Durante el 2020 y 2021, con motivo de la pandemia, se suspendió el cobro del sobreprecio.

En la línea de la diputada Cariola, su par independiente, Álvaro Carter, sostuvo a radio Pauta que “es una muy buena noticia, porque estaba castigando a miles de familias de clase media. Hoy, que parlamentarios oficialistas lo piden, el gobierno dijo que avanzarán en forma administrativa y que ojalá sea rápido para ayudar a los chilenos que lo necesitan”.  

El anuncio del Presidente marca un giro respecto de la posición del ministro de Energía, Diego Pardow, quien hace unos días dijo que terminar con la tarifa de invierno “generaría un efecto regresivo”. Agregó que “eso significa que solo los clientes residenciales que tienen altos consumos son los que ven afectadas sus cuentas. Para que la gente se haga una idea, las comunas que tienen una mayor proporción de este tipo de consumidores son Lo Barnechea, Las Condes, Vitacura y Pirque”.

En este plano, el secretario de estado comentó a Radio Pauta que “efectivamente uno puede decir que el mayor consumo está asociado a mayor ingreso, pero también ocurre que tienes consumidores vulnerables que comparten medidor. Si alguien quiere hacer un punto académico, puede tener ese efecto regresivo, pero en tarifas es marginal”. Agregó que la información que existe sobre lo que hay detrás de los medidores es muy precaria, pero sabemos que medidas como esta afecta a un volumen relevante de personas que son vulnerables, pero no hay catastro”.

Según el informe de pobreza energética del Ministerio de Energía, la cifra no sería mayor al 3%. Por lo tanto, un pequeño porcentaje de la población vulnerable se beneficiaría con el fin de la tarifa de invierno.

La presidenta de la comisión de Energía de la Cámara, Yovana Ahumada, comentó a radio Pauta que “es una buena noticia saber que la tarifa de invierno se elimine, especialmente pensando en las familias de clase media que hoy no tienen recursos. Hay que ver cómo lo harán, si por segmentos o para todos, pero es un avance y ojalá que no quede solo en una idea”.

Juan Meriches, director de Asuntos Públicos de Empresas Eléctricas, dijo a radio Pauta que “estamos disponibles para continuar trabajando en la mesa coordinada por el ministerio para abordar este tema y creemos también que este aspecto es sintomático de la necesidad de una reforma profunda de la regulación de la distribución eléctrica, de cara a los desafíos de mejorar la calidad del servicio”.

Sin embargo, María Inés Figari, presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte y directora de la Multigremial de Coquimbo, “no dice que terminará la hora de punta que le afecta a la agricultura, a la empresa, a la fábrica, que es un horario que empieza a las 18.00 horas. En el campo hasta esa hora puedes regar, usar frigorífico, hasta las 11.00 de la noche, y no lo usas porque tiene un costo altísimo. Te ponen una multa muy alta”. Agregó a radio Pauta que “esto se mantiene porque es parte del gran negocio que tienen las empresas eléctricas. Es lo que hay”.

El ministro Pardow dijo “esto es residencial y no tiene nada que ver con los horarios punta, esta discusión va por otro lado, que la ciudadanía no confunda recargo de invierno con horarios punta”.

Escucha la crónica diaria aquí: