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Diputados despachan a ley prórroga de licencias de conducir que vencen en 2022, 2023 y 2024

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Imagen referencial | Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

La medida surge tras el atochamiento en las direcciones de tránsito de los municipios. En Radio Pauta, el gerente de movilidad del Automóvil Club de Chile, Alberto Escobar, sostuvo que “no nos podemos dar el lujo de querer prorrogar las licencias por una necesidad administrativa”.

Este lunes 5 de junio, la Cámara de Diputados aprobó y despachó a ley la iniciativa que prorroga la vigencia de las licencias de conducir que vencen en 2022, 2023 y 2024, como consecuencia del atochamiento en los municipios. El proyecto fue aprobado con 127 votos a favor y cero en contra. 

El proyecto prorrogará la vigencia de los documentos por dos años, contados desde la fecha de vencimiento consignada en la licencia, para aquellos documentos cuyo control correspondía realizarlo originalmente durante el año 2022.

Luego, aplaza por un año, contado desde la fecha de vencimiento consignada en el documento, la vigencia de todas las licencias de conductor cuyo control corresponde realizarse durante 2023 y 2024.

Así, este año deberán renovar el documento quienes lo tengan vencido desde 2020 y 2021; en 2024, los de 2022 y 2023; y en 2025, los de 2024 y 2025.

La norma, con las modificaciones realizadas por el Senado, no exige entregar un certificado que dé cuenta del cumplimiento de los requisitos de idoneidad física y psíquica que demanda la Ley de Tránsito.

Críticas a la medida de prorrogar las licencias de conducir

En conversación con Una Tarde Perfecta, de Radio Pauta, el gerente de movilidad y políticas públicas del Automóvil Club de Chile, Alberto Escobar, fue crítico con la medida, y apuntó que “nosotros como institución estamos completamente en contra de esta medida. Nos parece tremendamente peligrosa para la seguridad vial”.

“Es una solución administrativa, sí. Le trae alivio algunos conductores, por supuesto.
Pero el peligro que va a haber en nuestras rutas porque no podemos saber la condición física, mental y de aptitudes que pueden tener hoy los conductores después de cuatro años y no ser revisados, nos parece muy peligroso e inconveniente”, comentó. 

Escobar sostuvo que “no nos podemos dar el lujo de querer prorrogar las licencias por una necesidad administrativa, lo que se denomina control de licencias. Esto no es la renovación, esto es controlar a los conductores para saber su real condición”.

En ese sentido, expresó que “nos parece que es una solución a medias porque dejan a todos los conductores profesionales fuera” y advirtió que “el colapso va a seguir en las municipalidades”.

Escucha la entrevista completa: