Actualidad

Diputados evalúan acusación constitucional contra ministra Ángela Vivanco

Imagen principal
Agencia Uno
POR Isidora Paúl |

Desde el Gobierno calificaron las declaraciones de los parlamentarios como “un exceso”

Durante esta jornada, el diputado del Partido Radical, Tomás Lagomarsinoanunció que está estudiando la posibilidad de una acusación constitucional en contra de la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, tras la contraversia por sus dichos sobre el fallo de las isapres.

El parlamentario, quien además es presidente de la Comisión de Salud de la Cámar Baja, argumentó que la acción se fundamentaría por dos grandes puntos: “primero, porque son las ilustres cortes de apelaciones las llamadas a ejecutar un fallo y se estaría inmiscuyendo en aquello; y en segundo lugar, por transgredir un principio que es fundamental en un Estado de Derecho, a la fe pública; donde un fallo, ya firme, no puede ser reinterpretado, y esto estaría, por cierto, siendo transgredido por la ministra”.

Diputados evalúan acusación constitucional contra ministra Ángela Vivanco

En esa línea, el diputado radical advirtió que desde ayer se encuentra conversando sobre el tema con otros parlamentarios. 

El diputado Luis Cuello (PC) junto con la diputada Daniela Serrano sostuvieron esta mañana que presentarán un escrito a la Corte Suprema solicitando que la ministra Ángela Vivanco se inhabilite de resolver la aclaración pedida por las Isapres. “Al plantear públicamente una opinión contraria al texto del fallo, carece de imparcialidad”, apuntó.

Y sobre la acusación constitucional, aseguraron que “es algo que hemos estado evaluando”.

“Creo que hay que estudiarlo, pero sin duda acá si podría existir una infracción de deberes constitucionales, de notable abandono de deberes, sobre todo desde el punto de vista de la falta de imparcialidad del modo como ha actuado la ministra a través de la prensa (…) hay que seguir estudiándolo, pero podrían existir argumentos para hacer efectiva la responsabilidad política de la ministra”, señaló.

Sin embargo, desde el Gobierno no cayeron bien las declaraciones y calificaron como “un exceso” la acción. El ministro de Justicia, Luis Cordero, sostuvo que “uno evalúa las declaraciones de los jueces por sus resoluciones judiciales, no por sus entrevistas de prensa. En este momento se requiere tranquilidad, cabeza fría, la pasión no contribuye en nada para esto, y hay que esperar la respuesta de la Corte a la presentación del recurso de aclaración”.