Actualidad

Senador Castro (PS) por dichos de Vivanco: “Se pasó a llevar la solidez e interpretabilidad única de un fallo”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, sostuvo que “yo creo que la Corte Suprema hoy está en un trance muy delicado, porque no puede borrar con el codo lo que escribió con la mano, porque hay una sentencia firme”.

Continúan las polémicas por las declaraciones que dio la ministra vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, en una entrevista con La Tercera.

En dicha conversación declaró que “al no haber nunca usted demandado, no tiene nada hacia atrás que cobrar. Los excedentes que las isapres tienen que devolver son a las personas que demandaron. Lo que sí, el resto de los afiliados, a partir de este fallo, pueden exigir que se les ajusten sus planes hacia adelante”.

En conversación con Micrófono Abierto de Radio Pauta, el senador Juan Luis Castro dijo que “las declaraciones de Ángela Vivanco no sé si son poco pensadas, pero tal vez la magnitud de lo que fueron los efectos que tuvo la entrevista, claro que no estaban en la mente de nadie”.

Senador Castro (PS) por dichos de Vivanco: “Se pasó a llevar la solidez e interpretabilidad única de un fallo”

Sobre los dichos de la ministra vocera de la Corte Suprema, Castro dijo que “ustedes han visto y la gente también, una sucesiva de opiniones y columnas que en las últimas semanas han criticado mucho a la Corte Suprema, porque han dicho que está legislando a partir de un fallo, que está traspasando sus propias facultades y atribuciones”.

“Yo creo que la entrevista de la ministra Vivanco pudo tener que ver con salir al paso de esas críticas, pero lamentablemente el formato, el tono en que derivó la entrevista y los alcances de lo que ella dijo fueron realmente devastadores, porque levantaron nuevamente una polémica sobre si el Poder Judicial habla a través de sus fallos  o no. Y si un fallo que tiene 6 meses puede ser interpretable tan diferentemente a lo que era”, agregó.

Acerca de la entrevista realizada por Vivanco, Castro sostuvo que “hoy el Gobierno interpone su recurso de aclaración y lo más probable es que se falle mañana o pasado mañana, no más que eso. Esto fue tal la conmoción dentro de la Suprema, porque no se advirtió ni era una entrevista consensuada, en calidad de vocera, sino que la hizo a título personal. Pero eso es obviamente desdoblar los roles y eso es muy difícil”.

“Aquí se pasó a llevar el principio de la solidez de un fallo y de la interpretabilidad única que tiene que tener ante la ciudadanía, ante los otros poderes del Estado, que es lo que se puso al final en tela de juicio”, aclaró

Al ser consultado sobre si está en tela de juicio la objetividad de la Tercera Sala para redimir esto, el senador PS recalcó que “Tanto como la objetividad no, pero creo que las propias opiniones que se han dado en el tiempo, la secuencia de la judaización que tenía en tema de las isapres llegó a tal punto que todos pensábamos que con el Fallo Universal de noviembre esto se arreglaba”.

“Yo creo que la Corte Suprema hoy está en un trance muy delicado, porque no puede borrar con el codo lo que escribió con la mano, porque hay una sentencia firme, tampoco puede asumir costos judiciales de los efectos que tiene si no tiene toda la salvaguarda de respaldo que corresponde actuar en derecho”, complementó.

En ese sentido el senador dijo que “entonces, mi impresión es que la apelaciones que se van a presentar entre hoy y mañana se van a resolver muy rápido, van a reafirmar el fallo en un carácter universal”, sostuvo Castro.

Revisa la entrevista completa a continuación: