Actualidad

Sexto retiro se vota este martes en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

Mario Marcel sostuvo que de aprobarse la medida, sería “la peor noticia para el país, puesto que provocará una nueva oleada de inflación alimentada por un nuevo retiro de fondo de pensiones”.

Este lunes el Gobierno anunció que otorgó el grado de urgencia de discusión inmediata al proyecto que busca impulsar un nuevo retiro de los fondos previsionales.

La propuesta del sexto retiro, que combina diez iniciativas legislativas que buscan permitir a las personas realizar un retiro adicional de fondos de las AFP, será evaluado este martes 6 de junio por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados.

En caso de aprobarse, esto pasará nuevamente a las comisiones correspondientes para que sea evaluado otra vez. Mientras que si es rechazado ya no se podrá reanudar la discusión de este proyecto hasta el próximo año.

Sexto retiro se vota este martes

Es importante mencionar que la Comisión de Constitución está analizando el proyecto del sexto retiro basándose en la fusión que se hizo de 10 proyectos distintos que proponen. Desde un retiro del 100% de los fondos, a retiros parcelados con condiciones u otras opciones con la posibilidad de sacar solo un 10% de los fondos de AFP.

El diputado Raúl Leiva, presidente de la Comisión, detalló la semana pasada que “existen 10 proyectos fusionados de toda naturaleza, del 100%, permanente, del 10% permanente, del 10% en una sola oportunidad, de 1 millón, de 1 millón en situaciones de emergencia”.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, expresó que un nuevo retiro afectaría los propios fondos de jubilación de los chilenos: “Una ayuda consiste en que alguien aporta recursos para que otro pueda resolver un problema, no hacer que ese otro ocupe sus fondos de pensiones escasos para resolver una situación coyuntural”.

El titular de Hacienda sostuvo que de aprobarse la medida, sería “la peor noticia para el país, puesto que provocará una nueva oleada de inflación alimentada por un nuevo retiro de fondo de pensiones”.

¿Cuánto dinero se podría retirar?

Se barajan diversas opciones en caso de que se termine aprobando, pero por el momento están las siguientes alternativas:

  • Retiro de un 10% o el total: Permite un retiro que va desde el 10% hasta la totalidad de los ahorros.
  • Retiro del 100%: Permite el retiro total de los fondos previsionales, sin ningún límite.
  • Retiro de máximo de 150 UF: Permite retirar hasta un 10%, en montos que van desde 35 UF hasta un máximo de 150 UF.
  • Otro retiro del 100%: Permite retirar la totalidad de los fondos previsionales.
  • Retiro solo para cotizantes: Permite retirar los fondos solo a cotizantes, por lo que se excluye a los afiliados que no imponen.