Actualidad

Mañalich acusa que Gobierno “no pidió a la red privada de atención que se prepararan para este invierno”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

En Radio Pauta, el exministro de Salud sostuvo que “en el sesgo anti sector privado que tiene la actual administración […] se confió sólo en los recursos de los hospitales públicos”. Además, señaló que “se podría haber actuado con anterioridad para aumentar la capacidad y hacer medidas de prevención”.

Consternación generó la muerte de una lactante de dos meses en el Hospital Base de San Antonio debido a un cuadro de neumonia grave a causa del virus respiratorio sincicial. Esta mañana, la ministra de Salud reconoció que “era difícil que hubiera sobrevivido, aunque hubiese habido posibilidad de traslado. En el caso de esta niña, la verdad es que el cuadro era muy grave”.

El presidente del Colegio Médico de Valparaíso, Ignacio de la Torre, no tardó en responder. “Si no estuvieron dadas todas las condiciones para el traslado oportuno de la paciente a la cama que necesitaba, lo único que le corresponde a la autoridad es ofrecer disculpas a la familia”, dijo.

Mañalich acusa que Gobierno “no pidió a la red privada de atención que se prepararan para este invierno”

Otra de las críticas tiene que ver con que la menor no fue trasladada a un prestador privado. En conversación con Pauta Final, de Radio Pauta, el exministro de Salud, Jaime Mañalich, expresó que “en el sesgo anti sector privado que tiene la actual administración, no se pidió a la red privada de atención que se prepararan para este invierno y se confió sólo en los recursos de los hospitales públicos”.

“La Unidad de Gestión de Camas tiene un orden de prelación de acuerdo a los precios que dan los prestadores privados para un día cama intensivo de un niño en una UTI. Entonces, va al primero, que ganó porque era más barato, y le pregunta si tiene cama, y le dice que no. El segundo, lo mismo, y así”, explicó.

El exministro acusó que “aquí no hubo una gestión previa de pedirle o exigirle a los hospitales, como hicimos nosotros, en la alerta sanitaria duplicar la cantidad de camas, y exigirle que lo hagan, si no se interviene el hospital”.

En esa línea, enfatizó que “hay que activar la coordinación y gestión de camas público-privada, que hasta el momento parece no haberse activado […]. Se podría haber actuado con anterioridad para aumentar la capacidad y hacer medidas de prevención para que los niños no lleguen a esta situación grave”. 

Respecto al combate del virus sincicial, Mañalich expresó que el momento para preparar la llegada de la enfermedad “debió haber sido enero. En ese sentido, la gestión de esta verdadera epidemia -porque el número de casos es 10 veces más de lo esperable- es tardía, y debería haber empezado muy precozmente pidiendo dinero y viendo si el personal estuviera capacitado, cosa que con la alerta sanitaria el ministerio tiene todos los elementos para hacerlo”.

Sobre la campaña de vacunación de la influenza, el médico sostuvo que “es un completo fracaso, porque las cifras de cobertura son demasiado bajas, entonces no se alcanza a tener protegido a un número suficiente de adultos, para que no se enfermen con influenza, que puede ser un cuadro muy grave”.

Escucha la entrevista completa: