Actualidad

Republicanos y PS a la cabeza: Beatriz Hevia y Aldo Valle liderarán la mesa del Consejo Constitucional

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

La consejera republicana obtuvo 33 votos y el exrector de la Universidad de Valparaíso recibió 17 preferencias. En su primer discurso, Hevia afirmó que “este proceso puede ser exitoso y contribuir a terminar con la incertidumbre que han marcado el devenir de nuestro país en los últimos años”.

Este miércoles 7 de junio se instaló el Consejo Constitucional, órgano que trabajará en la redacción final de la nueva Constitución a partir del anteproyecto elaborado por la Comisión Experta. 

Luego del discurso del Presidente Gabriel Boric y el juramento de los consejeros, los 50 miembros del organismo escogieron a la mesa directiva, que estará encabezada por la representante del Partido Republicano en la región de Los Lagos, Beatriz Hevia, abogada especialista en libre competencia, quien obtuvo 33 votos. Así, por primera vez un órgano de elección popular será presidido por un militante republicano.

Quien la secundó en votación fue el consejero independiente ligado al Partido Socialista electo por la región de Valparaíso y exrector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, que recibió 17 preferencias.

Republicanos y PS a la cabeza: Beatriz Hevia y Aldo Valle liderarán el Consejo Constitucional

Tras asumir el cargo de presidenta, Hevia afirmó que “más allá de nuestras diferencias, si ponemos a las personas y a Chile por delante, y actuamos con seriedad, este proceso puede ser exitoso y contribuir a terminar con la incertidumbre e inestabilidad que han marcado el devenir de nuestro país en los últimos años”.

La representante del Partido Republicano agradeció la presencia del Mandatario y de los líderes de los poderes del Estado y apuntó que “su presencia es una señal de que la etapa que hoy se inicia es muy importante para la redacción definitiva de la Constitución y de la unidad que debe primar cuando todos somos capaces de mirar hacia el futuro de Chile sin descalificaciones ni exclusiones”.

En relación al anteproyecto entregado por la Comisión Experta, planteó que “sabemos muy bien que el texto que nos han presentado es un borrador sobre el que hay que trabajar, un insumo que deberá orientar nuestros trabajos. Son necesarias largas jornadas de conversación, discusión y debate. No es un punto final, es un punto de partida, para que llegue a ser un punto de encuentro. Queremos que este texto interprete de la manera más fiel a los millones de chilenos que han confiado en nosotros para sacar esta tarea adelante”.

La nueva timonel del órgano constitucional sostuvo que “Chile no está bien. Doy fe de la crisis profunda que vive nuestro país, una crisis económica, política y, sobre todo, social. A esta crisis integral que sufrimos la antecede una profunda crisis moral, que se manifiesta en la descomposición de la vida familiar, el desprecio por la autoridad y las normas, y la justificación de la violencia como método de acción política”.

“¿Qué novedad le podemos ofrecer al país? ¿Qué horizonte podemos construir, más allá del formalismo y la discusión jurídica? Estas son las preguntas que me hago y espero que podamos resolver en estos cinco meses, que espero que se conviertan en el capítulo final de esta crisis, que necesita de un buen desenlace”, reflexionó.