Actualidad

En busca de los votos de la DC: el futuro de la acusación constitucional contra el ministro Ávila

Imagen principal
POR Francisco Gomez |

En la Crónica Diaria de Radio Pauta, le daremos una mirada al libelo que quieren presentar un grupo de parlamentarios, tanto de Republicanos como de Chile Vamos, contra el ministro de Educación.

En la crónica de hoy le daremos una mirada a la acusación constitucional que quieren presentar un grupo de parlamentarios, tanto de Republicanos como de Chile Vamos, contra el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila. Según los legisladores, el libelo tendrá varios capítulos, en los cuales se cuestionarán los niveles de deserción escolar, demora en la entrega de resultados Simce, la no aplicación de la ley aula segura, la actualización de la guía de orientación sexual, entre otros.

Desde el oficialismo han señalado que desconocen los sustentos para levantar una acusación constitucional. La diputada Daniela Serrano (PC) dijo a Radio Pauta que “primero era una interpelación, ahora la AC que quedaron de presentar hace una semana”. Agregó que “han levantado como punto la crisis en la educación pública, pero al parecer se les olvida que esto se acarrea hace años. Creo que hoy el Ministerio se está haciendo cargo de esa crisis y también lo que nos ha dejado la pandemia. Lo que hemos escuchado por la prensa no tiene sustento con la realidad”.

En busca de los votos de la DC: el futuro de la acusación constitucional contra el ministro Ávila

Por su parte, el diputado Juan Santana (PS), miembro de la comisión de Educación, sostuvo a Radio Pauta que “no existen argumentos jurídicos que sustenten seguir adelante con una acusación. Hay una clara persecución política, con un claro tinte homofóbico y discriminatorio”.

Sin embargo, el diputado Diego Schalper, secretario general de RN, dijo que se han demorado en la redacción, porque “están analizando distintos factores, ya que serán varios capítulos, por eso está tomándonos un poco más de tiempo”. Respecto si estarían o no los votos, sostuvo a Radio Pauta que “cuando los parlamentarios conozcan el contenido van a estimar que es pertinente”.

De ese mismo partido, la diputada Marcia Raphael, argumentó “este ministro ha centrado su gestión en visibilizar la mirada ideológica del gobierno en la enseñanza, más que revertir los temas que son de preocupación”. A su juicio, un antecedente jurídico que permita destituir al ministro, “sería el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos y aquí se infringió”.

El exministro de Educación, Raúl Figueroa, quien vivió una situación similar en su momento, dijo a Radio Pauta que “el Mineduc ha mostrado falencias políticas y de gestión evidentes, en un contexto en el que la recuperación de aprendizajes es una prioridad que exige concentrar los esfuerzos”. En cuanto a la posible acusación constitucional, “considero que es una herramienta que debe usarse con mucha responsabilidad y reservarse a casos extremos donde sea evidente el incumplimiento grave a la Constitución o a la ley. Desconozco los antecedentes que los diputados están teniendo a la vista y si cumplen con ese estándar”.

Pero el diputado Sergio Bobadilla (UDI) “existen los fundamentos para destituirlo y el principal dice relación con la deserción escolar, y también la violencia que impera en muchos establecimientos del país. Este ministro no ha utilizado las herramientas que el Estado de Derecho le entrega. Le está haciendo un grave daño a la educación en Chile”. Respecto al respaldo de la DC, sostuvo que “es impredecible, siempre han actuado con ambivalencia y uno puede tener serias dudas de cómo van a terminar votando”.  

A la espera de la entrega formal de este libelo, la mirada está puesta en la Democracia Cristiana. Desde ese partido, sostienen que están analizando los antecedentes y “es evidente que ha faltado diálogo y hay muchos elementos que se podrían superar, y no dar por sentados nuestros votos”, dice a Radio Pauta el diputado de ese partido, Héctor Barría. Hoy lunes habría reunión de la bancada de diputados y senadores para, explicó, “para tener una mirada en común y también por el trato del gobierno, por la poca consideración. Hay molestia, no estamos peleando por cupos, pero ya llegamos a un nivel de cansancio de ser basureados por este gobierno”.

La arremetida ya cuenta con el respaldo de todas las bancadas opositoras y se acercaría a un número de parlamentarios que podría, incluso, aprobar la acusación en la Cámara. En el caso de ministros se necesita una mayoría de diputados presentes en sala (78).