Actualidad

Lanzan al espacio satélite chileno FASat-Delta

Imagen principal
Twitter
POR Santiago Parro |

Este proyecto busca fortalecer la capacidad del país en materia de tecnología espacial y poner a disposición herramientas que permitan el desarrollo científico y tecnológico.

Este lunes 12 de junio marcó un importante hito para Chile con el lanzamiento al espacio del satélite chileno FASat-Delta.

A eso de las 17:30 horas, la empresa espacial de Elon Musk en la Base de la Fuerza Espacial Vanderberg en Los Ángeles, California, puso en órbita el satélite copropiedad de la Fuerza Aérea de Chile y de la empresa israelí ImageSat International.

El satélite forma parte del Sistema Nacional Satelital de Chile y es resultado de la colaboración entre la Universidad Técnica Federico Santa María y otras instituciones.

FASat-Delta se encuentra dentro de la categoría de satélites pequeños y se espera que tenga una vida útil de al menos cinco años. El satélite permitirá la captura de imágenes en formatos spot, mosaico, estereoscópico y video bajo el modo RGB (Red, Green and Blue), con una distancia de muestreo de suelo de 70 cm sin proceso posterior, con un ancho estimado de 5,7 km.

El lanzamiento del FASat-Deltatiene como objetivo principal desarrollar la capacidad estratégica de acceso al espacio ultraterrestre y la creación de laboratorios nacionales de servicios tecnológicos. Este proyecto busca fortalecer la capacidad del país en materia de tecnología espacial y poner a disposición herramientas que permitan el desarrollo científico y tecnológico.

El director espacial de la FACh, general de Brigada Aérea (A), Luis Felipe Sáez, destacó que “va a proveer mejor resolución, el doble que la que tiene el Fasat-Charlie” y subrayó que “aporta con los periodos de revisita. Vale decir, un satélite tradicionalmente cubre el mismo punto cada tres días. Ahora, con dos satélites, vamos a estar en condición de hacerlo día por medio”.