Actualidad

Expresidente Lagos sobre el CAE: “¿De dónde va a sacar la plata? Si los jóvenes fueron engañados prácticamente”

Imagen principal
POR Santiago Parro |

En una exclusiva entrevista realizada por Radio Pauta mano a mano con el expresidente de Chile, Ricardo Lagos Escobar, el exmandatario recalcó el compromiso que tiene el Estado con los 818.017 deudoras y deudores.

Una de las promesas de Gobierno del Presidente Gabriel Boric fue abordar el tema de la condonación del Crédito con Aval del Estado, más conocido como CAE.

Es por eso que uno de los temas más esperados que abordaría el Presidente Boric durante la Cuenta Pública 2023 era la condonación del CAE, la que deberá seguir esperando a que se apruebe la Reforma Tributaria.

Expresidente Lagos sobre el CAE: “¿De dónde va a sacar la plata? Si los jóvenes fueron engañados prácticamente”

En una exclusiva entrevista realizada por Radio Pauta mano a mano con el expresidente de Chile, Ricardo Lagos Escobar, el exmandatario entregó su mirada sobre este tema y realizó un análisis sobre las posibilidades que tiene este proyecto, además del compromiso del Estado con los jóvenes involucrados.

El tema toca a más de 800 mil personas. En total, son 818.017 deudoras y deudores en período de cobro del CAE a diciembre de 2022, según datos de la Comisión Ingresa.

“El condonar el CAE lleva una falta enorme en aplicar la ley, porque yo exigí cuando se hablaba de que era necesario apoyar al pago de los estudiantes, solo el Estado puede acreditar la seriedad de los títulos y grados que se dan. Tiene que haber una agencia de acreditación y se estableció. La agencia de acreditación, planteada en la ley, hoy está vigente”, sostuvo

El exmandatario sostuvo que “yo dije que esa ley también debía acreditar la empleabilidad. Esa parte de la ley nunca se aprobó. En consecuencia, entonces esas personas que no están empleadas no tienen de donde sacar la plata. Esos jóvenes fueron engañados prácticamente”, afirmó.

En esa misma línea señaló que “esta es la oportunidad para discutir el tema tributario de una sola vez. Tiene que hacerse cargo del tema del CAE porque es responsabilidad del Estado. Pero la responsabilidad está en todos los que han administrado el aparato del Estado, desde que comenzó a funcionar la ley”.

“Esa es la razón de que esos jóvenes creyeron que tenían un título que les iba a servir. Esa ley la dicté yo en mi gobierno, yo sé de lo que estoy hablando. Por eso dijimos que también tenía que acreditarse la empleabilidad (…) ¿Entonces de dónde va a sacar la plata? Si los jóvenes fueron engañados prácticamente”, concluyó el mandatario.