Actualidad

Helia Molina (PPD) y crisis de salud: “Deberían haber puesto mascarilla desde abril, pero prever esto no era tan fácil”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

En Radio Pauta, la exministra de Salud se refirió a la salida del subsecretario Araos y afirmó que “cuando se comienza a hacer mucho ruido y generar mucha incertidumbre y desconfianzas, hay que dar un paso al costado”.

El fallecimiento de seis lactantes ha dejado al descubierto la crisis en el sistema de salud, que alcanza una ocupación de camas críticas superior al 92% a nivel nacional. La situación ha presionado al Ministerio de Salud, que ha debido tomar medidas como la salida del subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, y el uso obligatorio de mascarillas entre los mayores de cinco años en los colegios.

En conversación con Pauta Final, de Radio Pauta, la exministra de Salud y diputada del PPD, Helia Molina, sostuvo que con la renuncia de Araos “fue bastante notorio el cambio de actitud con respecto a la ministra. Se bajó de inmediato la propuesta de hacer la acusación constitucional. Desgraciadamente, independiente de la performance del subsecretario, cuando se comienza a hacer mucho ruido y generar mucha incertidumbre y desconfianzas, hay que dar un paso al costado”.

“Todo este tema de saturación de camas se usa políticamente para decir que el Gobierno, el ministro o el subsecretario lo está haciendo mal. El ambiente, incluso en el Congreso, estaba tóxico, y seguro que en el ministerio también”, añadió. 

A juicio de Molina, “independiente de si hay culpa o no, estuvo bien dar el paso al costado”.

Helia Molina (PPD) y crisis de salud: “Deberían haber puesto mascarilla desde abril, pero prever esto no era tan fácil”

Respecto al retorno de las mascarillas a los colegios, la exministra expresó que “me parece adecuada, porque como hay una circulación viral tan alta, y después vamos a tener una segunda ola con virus de influenza, es importante. A pesar de que estos cuadros no son muy intensos ni graves en los niños graves, es para evitar que lleven los virus a sus hermanos más chicos”.

“Esto será dentro de la sala, porque en el recreo se pueden sacar las mascarillas. También se recomienda usar la mascarilla en los espacios cerrados, los centros comerciales, la locomoción colectiva, porque es una forma de evitar contagios y cuidarnos un poco y no llevar virus a la casa”, explicó.

Sin embargo, la parlamentaria expresó que “deberían haber puesto mascarilla desde abril. Pero en abril estaban haciendo 30° grados en Santiago. Prever la situación que tenemos hoy día no era tan fácil. Igual se partió en abril con todas las medidas, pero hay que entender que estos procesos tienen un comportamiento que no es regular”.

“Después de estar dos años en pandemia, la gente ya no quiere saber nada con mascarillas o vacunas. En parte, la baja cobertura de vacunas de influenza que hay tiene que ver con el cansancio sanitario de la gente, que no quiere irse a vacunar. Hay que reforzar medidas en las que antes no había por qué insistir tanto”, comentó.

Según la diputada del PPD, “nosotros tenemos mucha más circulación viral que en Alemania y Europa. Creció muy rápido y aumentó a cifras muy altas en un lapso muy corto. Además, el virus que nos está atacando es mucho más virulento que el habitual. Eso tiene que ver, seguro, con que las personas estuvieron dos años aisladas y sin contacto con virus, lo que hace que la respuesta inmune sea más débil”.  

Escucha la entrevista completa: