Actualidad

Expresidente Lagos sobre Pinochet: “¡Ellos destruyeron el sistema democrático! Pretender que no fue un dictador es no entender la historia”

Imagen principal
PAUTA
POR Manuel Izquierdo |

En conversación con Radio Pauta, el exmandatario sostuvo que Pinochet “en absoluto” fue un estadista y aseguró que no se debe poner en cuestión que Salvador Allende “fue un demócrata”. Además, expresó que “el PPD debió haberse unido al socialismo en un momento dado”.

En medio de las críticas a la actual administración por su gestión del colapso en los servicios de salud y de la instalación del Consejo Constitucional, Radio Pauta conversó con el expresidente Ricardo Lagos, quien analizó el momento político del país y realizó proyecciones hacia el futuro.

El cambio generacional

El exmandatario expresó que “cada uno puede tener distintas opiniones respecto a cómo funciona el aparato del Gobierno. Unos dirán que lo está haciendo muy bien o muy mal, otros dirán que es un cambio generacional, de quienes no han tenido la experiencia de gobernar, y eso es tan fundamental. Yo llegué a La Moneda con una tremenda ventaja… fui ministro de Educación y de Obras Públicas. Entonces, para mí, fue un cambio de trabajo”.

“Ahora, el Presidente Boric se está dando cuenta de las cosas que son viables y las que no lo son. Por eso, ha salido con gran claridad a decir que se requiere una nueva reforma tributaria, y por Dios que es cierto”, aseguró.

La unidad de la izquierda

Sobre la relación entre el Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, comentó que “cada partido verá cómo amolda la carga. Si creen ellos que es mejor hacer uno solo, muy bien. Nosotros, a duras penas, logramos un entendimiento entre el socialismo, con sus ideas, y el mundo socialcristiano”.

“El PPD debió haberse unido al socialismo en un momento dado. Discutieron cosas menores, pero no hubo entendimiento, entonces lo único se acordó es que Ricardo Lagos fuera doble militante”, sostuvo.

Los 50 años del Golpe de Estado

Respecto a los dichos del consejero Luis Silva, Lagos manifestó que Augusto Pinochet “en absoluto” fue un estadista. “Ellos destruyeron el sistema democrático. Pretender que Pinochet fue cualquier cosa menos que un dictador es no entender la historia de Chile. Aquí hay que restablecer la verdad frente a la historia”, enfatizó.

A su juicio, “la obligación es conmemorar lo que pasó hace 50 años y no poner en cuestión que el que se suicidó en La Moneda ese fue un demócrata, y la mayor prueba de ello es que hasta su último día circuló la prensa libre en Chile. Había plena libertad”.

El legado de Ricardo Lagos

Aunque expresó que “los legados los define la historia”, el exmandatario reconoció que “tenía un control sobre el poder militar cuando me fui muy superior al que tenía cuando entré”.

Escucha la entrevista completa: