Actualidad

Diputado Manoucheri (PS) denuncia que escándalo por ropa falsificada involucra a “prácticamente todo el retail”

Imagen principal
Imagen referencial | Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

El parlamentarioafirmó que “aquí se está estafando la fe pública, se está estafando la confianza en las personas”. Además, señaló que “tiene que haber una investigación profunda. Pareciera que importan los productos falsificados y si los pillan, no los venden, y si no los pillan, ellos ganan”.

Este martes 13 de junio se realizó una nueva sesión de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados del Caso La Polar. En ella, la directora nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza, declaró que son al menos cinco las empresas de retail que han importado a Chile ropa falsificada. 

Se trata de Falabella, Cencosud, Corona, Hites y La Polar, donde entre 2018 y 2023 se realizaron 7.069 suspensiones de despacho en el país y se requisaron 52 millones 949 mil 262 unidades de diversos productos, entre los que se cuentan, entre otros, ropa, juguetes y objetos tecnológicos. 

“La punta del iceberg”: diputado Daniel Manoucheri denuncia presunto “modus operandi” para internar productos falsificados

Durante la sesión, el presidente de la instancia, Daniel Manoucheri (PS), afirmó que la información revelada por Arriaza a raíz del Caso La Polar “es sólo la punta del iceberg” y denunció que “el retail tendría un modus operandi de internar productos falsificados”.

“Indudablemente estamos en presencia de la punta del iceberg, y a medida que pasan los días y los meses, vemos que aquí se está estafando la fe pública, se está estafando la confianza en las personas”, sostuvo.

El parlamentario comentó que “lo que nos dijo el Servicio de Aduanas es que hablamos solamente en los últimos ocho meses de 11 procesos suspendidos, 97 mil productos equivalentes a dos millones de dólares en mercancía solo el último año”.

“Pero, además, hemos visto una situación que es extremadamente compleja que la gente tampoco lo sabe. En los últimos años hemos tenido casos en Cencosud, en Falabella, en Hites, en Corona y en prácticamente todo el retail, donde Aduanas ha incautado productos falsos”, agregó.

Según Manoucheri, “tiene que haber una investigación profunda, porque claramente estamos en presencia de un modus operandi del retail que no parte ahora, sino que es un modus operandi que habría operado durante años. Se está engañando a la gente, y pareciera que importan los productos falsificados y si los pillan, no los venden, y si no los pillan, ellos ganan”.