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Simce acusa el impacto de la pandemia: bajan resultados en Matemática y crece brecha entre hombres y mujeres

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Imagen referencial | Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

Según el ministro de Educación, “este es el Simce de la pandemia, que nos muestra cuáles son los efectos que tuvo en el ámbito socioemocional y el aprendizaje el distanciamiento de los niños y jóvenes de los centros educativos”.

Este miércoles 14 de junio, la Agencia de Calidad de la Educación entregó los resultados del Simce 2022, el primero realizado tras la pandemia del Covid-19. La evaluación reveló una drástica disminución en los puntajes de la prueba de Matemática rendida en cuarto básico y segundo medio, además de una ampliación de la brecha entre hombres y mujeres. 

Simce acusa el impacto de la pandemia: bajan resultados en Matemática y crece brecha entre hombres y mujeres

Según el organismo, en cuarto básico el promedio nacional de Matemática cayó 10 puntos en relación a 2018, cuando la media fue de 260 puntos. En 2022 se registraron 250 puntos como promedio.

En tanto, la cantidad de estudiantes en el nivel Insuficiente aumentó en ocho puntos porcentuales, pasando de 37% a 45%, y los alumnos en nivel Adecuado bajaron siete puntos porcentuales, de 25% a 18%.

El sondeo mostró una baja en los puntajes de las mujeres mayor a la de los hombres, distanciándolos por 10 puntos. Así, la brecha de aprendizajes, inexistente en la medición de 2018, es significativa en esta medición, comunicó la Agencia de Calidad de la Educación.

En segundo medio, por su parte, el puntaje promedio descendió 12 puntos entre 2018 y 2022: de 264 a 252 puntos a nivel nacional. También, se registró un aumento de ocho puntos en el porcentaje de estudiantes en nivel de aprendizaje Insuficiente. El nivel Adecuado retrocedió seis puntos porcentuales.

Además, la última medición muestra una significativa brecha de siete puntos entre el rendimiento de hombres y mujeres, debido a una mayor caída en las mujeres.

El secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Gino Cortez, señaló que “a todas luces no tenemos buenos resultados. Una baja histórica de 10 puntos en cuarto básico, y de 12 puntos en segundo medio, algo que no habíamos experimentado en una década”.

En Lectura también se registró una caída de los puntajes, pero menor a la de Matemática. En cuarto básico, los puntajes cayeron cuatro puntos, cuestión que según el ente estatal “no es estadísticamente significativa”.

En segundo medio, la caída fue de seis puntos, lo que el organismo sí considera “significativo”. En ambos casos se mantienen las brechas entre hombres y mujeres.

A juicio del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, “los resultados nos reafirman que tenemos un importante desafío en términos de aprendizaje hacia adelante. Estamos absolutamente conscientes y preocupados de aquello que tenemos que hacer, pero también estamos ocupados”.

“En ningún caso podemos conformarnos con estos resultados. Lo que tenemos que hacer es ponernos a trabajar permanentemente”, expresó Ávila.

El titular de Educación sostuvo que “este es el Simce de la pandemia, el Simce de los últimos cuatro años. Es la fotografía del sistema educativo que nos señala cuáles son los efectos que tuvo en el ámbito socioemocional y el aprendizaje el distanciamiento de los niños y jóvenes de los centros educativos”.