Actualidad

Formalizan a exalcalde Raúl Torrealba: se le acusa de fraude al fisco, asociación ilícita, delitos tributarios y lavado de activos

Imagen principal
Agencia Uno
POR Isidora Paúl |

El Ministerio Público lo acusa como líder de una asociación ilegal, originado en el marco de los programas Vita del municipio de Vitacura.

Esta mañana el exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, llegó hasta el Centro de Justicia para ser formalizado ante el 4º Juzgado de Garantía de Santiago por los delitos de fraude al fisco, asociación ilícita, delitos tributarios y lavado de activos. El Ministerio Público lo acusa como líder de una asociación ilegal, originado en el marco de los programas Vita de dicho municipio. 

El exmilitante de Renovación Nacional negó que haya existido una asociación ilícita, e indicó que “lo que ocurre hoy es que voy a saber qué se me imputa. Hasta el momento lo único que he visto son notas de prensa. Con todo el respeto que tengo por la prensa, no es forma de tramitar un caso como este”.

Formalizan a exalcalde Raúl Torrealba: se le acusa de fraude al fisco, asociación ilícita, delitos tributarios y lavado de activos

Consultado sobre si creía que esta acción judicial significaba una persecución política en su contra, el exjefe comunal señaló que “no quiero calificarlo así. Yo quiero que la institución funcione”.

Torrealba reiteró que es inocente frente a las imputaciones de cargos en su contra e indicó que “no tengo nada que decir, salvo hasta que terminemos esta sesión”.

El fiscal acusó al exalcalde por 29 delitos de fraude al fisco que habría cometido. Mismo número para el exdirector de los programas Vita, Domingo Prieto, y para el contador Augusto Silva

Desde la Fiscalía Centro Norte pedirá la medida cautelar de prisión preventiva para Raúl Torrealba, alcalde de Vitacura entre 1996-2021.