Actualidad

Monsalve afirma que atentados explosivos son “actos terroristas” pero insiste en que “la ley antiterrorista no es la mejor herramienta”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

El subsecretario del Interior sostuvo que durante el segundo semestre el Ejecutivo presentará modificaciones a la norma: “Ese compromiso por supuesto que lo vamos a cumplir. Queremos presentar una buena propuesta, y lo queremos hacer más cerca de julio que de diciembre”.

El jueves 8 de junio, una serie de artefactos explosivos detonó en una torre de alta tensión en Placilla, Valparaíso. Dos días después, el mismo hecho se repitió en Arauco, en la región del Biobío, que terminó con el derrumbe de la instalación eléctrica. Esta semana, el puente ferroviario de Itata, en Ñuble, sufrió otra explosión.

El Presidente Gabriel Boric condenó el atentado al puente ferroviario de Itata, en la región de Ñuble y aseguró que utilizarán todas las herramientas de la ley para perseguir a los responsables del ataque. En respuesta a los llamados a usar la Ley Antiterrorista contra los responsables, el Mandatario afirmó que la legislación actual es “ineficaz” y se necesita una efectiva y moderna.

Monsalve afirma que atentados explosivos son “actos terroristas” pero insiste en que “la ley antiterrorista no es la mejor herramienta”

Este jueves 15 de junio, luego de reunirse con el fiscal metropolitano sur, Héctor Barros, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, afirmó, en línea con lo señalado por el Presidente, que “estos son actos terroristas, pero hay que revisar cuál es la mejor herramienta para perseguirlos. Hemos reiterado que la ley antiterrorista no es la mejor herramienta, porque el nivel de prueba que hay que lograr en los tribunales para condenar a una persona por esta normativa, muchas veces no se puede alcanzar”.

“Normalmente se ha aplicado la ley de control de armas, pero ese es un debate que queremos zanjar. El Gobierno se va a querellar por la ley que sea más eficaz para perseguir a los responsables de delitos tan graves”, remarcó.

El subsecretario Monsalve expresó que “tenemos especial interés en compartir con la Fiscalía Nacional las impresiones y sugerencias de las modificaciones que debería tener la ley antiterrorista. Hemos constituido un equipo mixto de trabajo que va a trabajar durante los próximos 30 días“.

En ese sentido, adelantó que durante el segundo semestre el Ejecutivo presentará modificaciones a la norma. “Ese compromiso por supuesto que lo vamos a cumplir. Queremos presentar una buena propuesta, y lo queremos hacer más cerca de julio que de diciembre”.

En tanto, la ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció este miércoles que se citará a una reunión a los poderes del Estado, en la que participarán el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, el presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes, representantes de policías y el fiscal nacional, Ángel Valencia.

“El Presidente nos ha instruido para que en los próximos días convoquemos a una reunión a los poderes del Estado para analizar los antecedentes que los distintos organismos tienen, para intercambiarlos y también acordar decisiones para profundizar y agilizar las investigaciones respecto de estos atentados”, dijo.