Actualidad

Corrupción en municipios: ¿Estamos ante un problema sistémico?

Imagen principal
POR Francisco Gomez |

En la Crónica diaria de Radio Pauta, revisamos cómo el último tiempo se han sumado denuncias de diverso tipo de corrupción en los municipios de Santiago, Las Condes, Viña del Mar, Rancagua, entre otras. Expertos debaten cómo afrontar un problema extendido transversalmente.

Este viernes se define si el exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, queda o no en prisión preventiva, tras ser formalizado por fraude al fisco, asociación ilícita, lavado de activos y delitos tributarios. El Ministerio Público también acusa a otros exmiembros del municipio de formar parte de una asociación ilícita para defraudar.

El caso del exmilitante de Renovación Nacional no es el único, ya que en el último tiempo se han sumado denuncias en Santiago, Las Condes, Viña del Mar, Rancagua, entre otras. Incluso, el Consejo de Defensa de Estado, CDE, informó en enero de 2022, que al menos el 50% de los municipios tenían investigaciones por casos de corrupción, cifra bastante mayor a la situación vivida hace 10 años.

Corrupción en municipios: ¿Estamos ante un problema sistémico?

María Jaraquemada, directora ejecutiva de Chile Transparente, dijo que “efectivamente ha habido un aumento de posibles casos de corrupción en municipios, porque hay ciertas debilidades institucionales que tenemos que hacernos cargo urgentemente”. La abogada explicó a Radio Pauta que “los alcaldes o alcaldesas tienen bastante discrecionalidad para la toma de decisiones, y esto puede ser abusado más fácilmente, pero también los controles internos y externos de los municipios son débiles. Contraloría no tiene las mismas facultades ni capacidad tampoco de fiscalizar el actuar de los municipios, como lo tiene sobre el gobierno central, por eso también debe reforzarse, lo mismo, los concejales”.

En esta línea, Alberto Precht, socio de AGPP abogados y miembro del directorio de Transparencia Internacional, dijo que “se debe cambiar la forma y la atribución que tienen los concejales, que vivan en el territorio, que tengan facultades fiscalizadoras y recursos para hacerlo, que la planta municipal no sea tan dependiente de una sola persona, para que los concejales también puedan acceder a la información de manera oportuna”.

El experto sostuvo a Radio Pauta que “es hora de dejar de esconder la cabeza debajo de la tierra, ya que el problema de los municipios es sistémico, con casos grandes como el de Vitacura o más pequeños como el que afecta a San Ignacio o Rinconada de los Andes, demuestran que tenemos un problema que debemos abordar de otra forma”.

En la Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados se está discutiendo un proyecto de ley que busca fortalecer la institucionalidad municipal en materia de seguridad pública y prevención del delito. La diputada Joanna Pérez, presidenta de esa instancia, explicó que “buscan fortalecer la unidad de control interno que tenga una dependencia técnica de Contraloría, con funcionarios municipales, para fiscalizarlos y también a las fundaciones y corporaciones que reciben recursos públicos”. La parlamentaria explicó a Radio Pauta que “hay que hacer mucho más para que tengamos probidad, se proteja al denunciante, pero con integridad municipal”.   

Respecto esa iniciativa, Jaraquemada dijo que “uno de los temas que se está planteando es que las contralorías internas de cada municipio, tengan cierta autonomía respecto el alcalde de turno. Si al final del día son nombradas a discrecionalidad y removidas a discrecionalidad por el alcalde, no pueden ejercer adecuadamente su labor”. Agregó que “se está proponiendo que duren ocho años y que tengan ciertos resguardos, que no se puedan sacar porque hacen la pega y eso al final del día molesta, y eso en la Comisión de Gobierno al parecer no se estaría aprobando”.

El abogado Marcelo Drago, expresidente del Consejo para la Transparencia, cree que se requieren reformas legales y la figura de una suerte de delegado de integridad, como se usa en Alemania, para abordar los niveles de sofisticación y complicidad en la corrupción municipal”. Agregó a Radio Pauta que “se debe garantizar la protección al denunciante y un tratamiento adecuado de la denuncia. Hay varios proyectos de transparencia que han sido postergados, que han quedado en el camino”.

Para Precht, “no es posible que los corruptos queden libres, que los procesos se eternicen, que exista una sensación de impunidad. Este caso (Torrealba) debe marcar un antes y un después, para tener menores niveles de corrupción en nuestros municipios”.

Escucha la Crónica diaria completa aquí: