Actualidad

Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas: ¿En qué consiste y cuáles son sus alcances?

Imagen principal
Agencia Uno
POR Diego Zárate |

Luego de 13 años en el Congreso, esta nueva ley permitirá la creación de un organismo público que se encargue de resguardar las áreas protegidas de nuestro país y su biodiversidad.

Luego de 13 años de tramitación en el Congreso, finalmente se promulgó la Ley para la Naturaleza, la cual crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas.

La iniciativa llega a complementar las diversas instituciones que hoy se encargan de gestionar los temas medioambientales en Chile, como lo es el Ministerio del Medio Ambiente, la Superintendencia del Medio Ambiente y el Servicio de Evaluación Ambiental.

Esta herramienta permitirá enfrentar de mejor manera la crisis de biodiversidad y cambio climático que enfrenta Chile y el mundo, y además facilitará la respuesta a las urgencias medioambientales que requiere nuestro país.

Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas: ¿En qué consiste y cuáles son sus alcances?

En conversación con Pauta Final, de Radio Pauta, el diputado PS, miembro de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara, Daniel Melo explicó que “el Estado va a contar con un servicio que va a operar de manera descentralizada en cada una de las regiones del país, con presupuesto propio, con instrumentos de gestión y capacidad de fiscalización“.

En cuanto a los alcances de la ley, “lo que tenemos hoy día es un área de protección absoluta, que tiene que ver con las reservas vírgenes, por ejemplo, los parques nacionales y monumentos naturales. En estos no se van a poder realizar ningún tipo de concesión económica de manera extractiva, como en el caso de la industria minera o en el caso de la salmonicultura”, detalló.

Asimismo, el parlamentario precisa que estas áreas sí podrán tener concesiones de carácter científico, educacional y de turismo de baja intensidad.

Al mismo tiempo, el nuevo servicio tendrá la posibilidad de definir ciertos criterios para ampliar las áreas protegidas ya existentes o crear nuevas. “El país tiene que entender que hay que equilibrar el crecimiento económico con el cuidado del medioambiente y del patrimonio nacional”, expresa.

Sobre los plazos de implementación total del nuevo servicio, el diputado proyecta que “esto debería ponerse en marcha entre fines de este año e inicios del próximo. Hay que esperar también un proceso de traspaso de la CONAF a este servicio, así como también la creación del SERNAFOR. Hay un proceso de adecuación que va vivir este servicio”.

Escucha la entrevista completa aquí: