Actualidad

El nuevo empadronamiento biométrico para migrantes irregulares que comienza a regir en Chile

Imagen principal
Imagen referencial | Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

En la Crónica Diaria de Radio Pauta, analizamos la medida anunciada por el Presidente Boric en la Cuenta Pública 2023, que desde la oposición ha sido calificado como “tardío e insuficiente” y un “perdonazo individual”. En tanto, desde el Gobierno afirman que “nos vamos a hacer cargo de ordenar esto, saber quiénes son, incorporando tecnología para cruzar las bases de datos”.

Esta semana comenzará a regir en el país el empadronamiento biométrico para migrantes irregulares. Se trata de un procedimiento voluntario, anunciado en la última Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric, que busca saber la identidad de quienes hayan ingresado al país por pasos no habilitados, como una suerte de base de datos.

En qué consiste el empadronamiento biométrico para migrantes irregulares que comienza a regir esta semana

Habrá 75 puestos de identificación en las 16 regiones del país, con 10 puestos móviles, que permitirán recolectar datos personales y biométricos (como fotografía del rostro y huellas digitales), y esta información se guardará en el Registro Nacional de Extranjeros del Servicio Nacional de Migraciones (Sermig).

Luis Eduardo Thayer, director de Migración, explicó a Radio Pauta que “esta fue una promesa del Presidente Boric. Además, busca cumplir con una obligación de Estado que asumió el Gobierno, que es la de identificar a las personas, en torno a 150 mil, que han ingresado en los últimos 4 años y medio a nuestro país”.

Agregó que “nos vamos a hacer cargo de ordenar esto, saber quiénes son, y para eso incorporar una tecnología que permitirá hacer un cruce con las bases de datos de las policías, Registro Civil, Servicio Nacional de Migraciones, para identificarlos”.     

El proceso de empadronamiento implica una primera fase que es el llenado de un formulario en línea, luego el registro de la información biométrica, pero ambos no quedarán asociados a ningún beneficio migratorio, “ya que no obtendrán residencia o visa”, explicó Thayer.

Sin embargo, según el exjefe de Extranjería y Migraciones, Álvaro Bellolio, “es positivo que se complemente la información con los datos oficiales, pero quedan dudas”. Explicó a Radio Pauta que “no se sabe si, por ejemplo, Venezuela le va a entregar los datos de las huellas digitales. Lo otro es que, si el foco es solo obtener información, por qué pusieron un plazo máximo de extranjeros que ingresaron ilegalmente hasta el 30 de mayo, y cómo van a validar esa fecha. Esto llevará a perdonazos individuales si los extranjeros cuentan con contrato de trabajo”.

Thayer respondió que “cuando tengamos la información del empadronamiento, tendremos que conversar con los países de origen de las personas”. Agregó que “establecer esa fecha de corte es necesario porque nos interesa empadronar a las personas que al momento de anunciar esto, ya están en Chile y el medio de prueba es la autodenuncia en la PDI, y esto no está asociado a ningún beneficio migratorio, tengan o no tengan contrato”.

Para el alcalde de Colchane, Javier García (RN), este procedimiento “no garantiza que los migrantes irregulares cumplan con los requisitos mínimos para residir legalmente en Chile y tampoco asegura que se respeten los cupos establecidos por ley para cada nacionalidad”. A su juicio, dijo a Radio Pauta, “el Gobierno ha mostrado una actitud romántica e ingenua respecto a la migración irregular, pretendiendo regularizar a todos los que entraron por la ventana, sin considerar los efectos sociales y culturales que esto implica”.

En tanto, su par de Antofagasta, Jonathan Velásquez (Ind), valoró que esto se aplique en su zona, “porque en las fiscalizaciones sufrimos mucho porque las personas no tienen documentos o identidad, por eso es muy importante para nosotros que se actúe rápido y que se haga un empadronamiento biométrico, porque todo lo que aporte con seguridad o identificar a las personas o sus antecedentes, es importante”.

Respecto a quienes lo califican como un “perdonazo”, señaló que “no es que las personas vayan a empezar con su hoja de vida en blanco, como que borramos el Dicom. Acá hablamos de cosas pendientes con la ley o algún delito que hayan cometido… hay que estudiar bien antes”.  

Para el alcalde García, esta es una medida “tardía e insuficiente… se requiere una política migratoria seria, responsable y coherente, que respete los derechos humanos y también los intereses nacionales, y hasta el momento ni lo uno ni lo otro se ha podido ejecutar correctamente”.

Podrán empadronarse mayores de 18 años que hayan eludido el control migratorio hasta el 30 de mayo de 2023, que registren informe policial que denuncia su ingreso al país por pasos no habilitados o que hayan realizado declaración voluntaria al respecto, y que sigan en Chile. Quedarán excluidas del proceso, por su parte, las personas que hubieran ingresado al país con posterioridad al 30 de mayo.

Escucha la Crónica Diaria de Gabriela Valenzuela