Actualidad

Gobierno y fin a la tarifa de invierno de energía eléctrica: Empresas Eléctricas AG valoran acuerdo pero llaman a reformar la ley

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

Desde la agrupación señalaron que se debe “trabajar en materia de eficiencia energética para clientes regulados, de modo de fomentar un uso racional de la energía”.

“Hemos decidido eliminar por vía administrativa la tarifa de invierno lo antes posible […]. El Ministerio de Energía está trabajando con las empresas privadas para que este beneficio pueda materializarse en las cuentas de los clientes a la brevedad”. Con estas palabras, el Presidente Gabriel Boric anunció en su Cuenta Pública 2023 la eliminación de la tarifa de invierno en las cuentas de la electricidad.

Este lunes 19 de junio, el Ministerio de Energía informó que a partir de la primera quincena de julio se dejará de cobrar la tarifa de invierno en las cuentas de electricidad de los clientes regulados (tarifa BT1 y TRAT1).

Según el organismo, la implementación de esta medida se concretará luego de un acuerdo alcanzado en una mesa de trabajo compuesta por el Ministerio de Energía y las compañías integrantes del gremio Empresas Eléctricas A.G., que suministran a cerca de un 96% de los clientes regulados.

El titular de Energía, Diego Pardow, sostuvo que el pacto “permitirá beneficiar a un número significativo de clientes residenciales durante los meses de invierno”. Además, destacó que se alinea con la meta de Chile de ser un país carbono neutral al año 2050. 

“La eliminación de la tarifa de invierno es una oportunidad para diseñar nuevas herramientas que fomenten la inversión en tecnologías de calefacción eficientes, asequibles y sostenibles”, dijo Pardow.

Pardow agregó que “nuestras políticas climáticas exigen que fomentemos la electrificación en reemplazo de la calefacción con energías provenientes de combustibles fósiles, lo que permitiría disminuir los niveles de contaminación atmosférica e intradomiciliaria, principalmente en las ciudades del sur de Chile”.

Desde las Empresas Eléctricas AG, señalaron que luego de un trabajo en conjunto con el Ministerio de Energía “acordaron la eliminación anticipada de la tarifa de invierno a partir de las boletas emitidas durante la primera quincena de julio. De modo que la medida pueda aplicarse durante los meses venideros del 2023”. 

En este sentido, el director de Asuntos Públicos de Empresas Eléctricas, Juan Meriches, agregó que “creemos con todo que resulta clave que esta medida sea acompañada de un trabajo de largo plazo, en materia de eficiencia energética para clientes regulados, de modo de fomentar un uso racional de la energía”.

Asimismo, las Empresas Eléctricas AG creen que debe existir una discusión en la reforma a la regulación de la distribución eléctrica. En este sentido, Meriches señaló que “hemos manifestado al Ministerio de Energía nuestra disposición a trabajar en conjunto en esta materia, en las instancias que la autoridad defina, de modo de conectar la transición energética con las personas y entregarles a ellas la capacidad de decidir sobre sus consumos energéticos con flexibilidad y autonomía”.