Actualidad

Schalper por acusación constitucional contra Ávila: “Nos pusieron a disposición ciertos antecedentes”

Imagen principal
PAUTA
POR Santiago Parro |

En conversación con Pauta Final, el diputado de Renovación Nacional, dijo que “aquí estamos hablando de una acusación que se ha fundamentado en el incumplimiento de la Constitución”.

Las bancadas de oposición presentaron este lunes en el Congreso Nacional la anunciada acusación constitucional en contra del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, argumentando “ineficaz supervisión y errada priorización” al interior de la secretaría de Estado.

El escrito está compuesto de siete capítulos que considera infracciones, según los parlamentarios impulsores, al derecho preferente de los padres a educar, a la Ley General de Educación (LGE), a la supervigilancia de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).

Tras el sorteo realizado durante la tarde de este lunes, los elegidos para conformar esta instancia fueron Tomás Hirsch (Acción Humanista), Héctor Ulloa (independiente-PPD), Juan Santana (Partido Socialista), Miguel Ángel Becker (Renovación Nacional) y Gloria Naveillán (independiente-Partido Social Cristiano). 

En conversación con Pauta Final de Radio Pauta, Diego Schalper, diputado y secretario general de Renovación Nacional, dijo que “es tal la diversidad de cosas en las que el ministerio no está a la altura de la ejecución de los mínimos que creo que va a ser muy latente que el ministro es parte del problema y no de la solución”.

Schalper por acusación constitucional contra Ávila: “Nos pusieron a disposición ciertos antecedentes”

Sobre los argumentos contra el ministro de Educación, el diputado de RN dijo que “acá la pegunta es ¿Qué causales motivan la acusación constitucional de acuerdo a nuestra Constitución? Son varias, pero en particular vulnerar la Constitución, es decir sus garantías, o no ejecutar adecuadamente ciertas leyes”.

“Nuestra convicción es que aquí hay de las dos. Hay algunos capítulos como el primero, el segundo y el cuarto, en mi opinión, que dicen relación con la vulneración del artículo 19 número 10 y el artículo 19 número 11 y el número 6, que son garantías constitucionales relativas al derecho de los padres de escoger la educación de sus hijos”.

Al ser consultado sobre la vulneración de algún derecho constitucional en el ejercicio del cargo por parte del ministro, Schalper afirmó que “lo que pasa es que en ciertos casos se vulneran derechos y en otros casos se dejan de hacer en ejecución ciertas leyes y en particular lo que se hace es no ejecutar la ley que lo mandata a supervisar el servicio de delegado de la Junaeb, y ahí conociendo él los antecedentes no es capaz de hacer lo necesario para impedir irregularidades que ascienden  a 110 mil millones de pesos”.

Esto equivale a 250 mil sueldos mínimos. Estamos hablando de 4 mil subsidios habitacionales, o sea 4 mil personas y sus casas, entonces estamos hablando de un monto de plata realmente grotesco y por lo mismo consideramos que es pertinente ponerlo sobre la mesa”, añadió.

Sobre el tema en particular de la Junaeb, el secretario general de Renovación Nacional sostuvo que “acá personas concretas con motivos a los cuestionamientos surgidos se acercaron a nosotros y nos pusieron a disposición ciertos antecedentes. No lo habían hecho antes por temor a represalias y ellos nos han dicho que a partir de una interpretación que hace la Junaeb desde marzo del año pasado se han hecho pago por raciones no contenidas y se le paga a proveedores por raciones que no están incluidas en las licitaciones”.

Esta es la cuarta AC en lo que va de este Gobierno. Sobre este tema Schalper dijo que “esta acusación no va a fracasar por la amplitud de los patrocinantes, estoy muy contento que dentro de los firmantes hay distintas oposiciones. Además, los capítulos dan cuenta que aquí estamos hablando de una acusación que se ha fundamentado en el incumplimiento de la Constitución”.

“Pocas veces uno ve un incumplimiento tan generalizado. Cuando se revise el detalle de la acusación se van a dar cuenta de que se refiere a temas de deserción, recortar programas en materia de calidad, en no ejecutar adecuadamente licitaciones en materia de infraestructura. Es tal la diversidad de cosas en las que el ministerio no está a la altura de la ejecución de los mínimos que creo que va a ser muy latente que el ministro es parte del problema y no de la solución”, agregó.

Revisa la entrevista completa a continuación: