Actualidad

Catalina Pérez (RD) suspende participación en la mesa de la Cámara y Gobierno califica situación como “un total descriterio político”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

El hecho ocurre tras la polémica por el convenio de $426 millones entre la fundación Democracia Viva, en que trabaja la pareja de la diputada Pérez, Daniel Andrade (RD) y la Seremi de Vivienda de Antofagasta. Desde el Ejecutivo se apuntó que se están recabando los antecedentes para determinar si hubo irregularidades en contratos por trato directo.

Este martes 20 de junio, la diputada Catalina Pérez (RD) anunció que decidió suspender su participación como vicepresidenta de la Cámara de Diputados luego de que la UDI amenazara con una moción de censura contra la mesa presidida por Vlado Mirosevic (PL).

Esto ocurre luego de que se conocieran acusaciones de un convenio por $426 millones entre la fundación Democracia Viva, donde la pareja de Pérez, Daniel Andrade (RD), es representante legal, y la Seremi de Vivienda de Antofagasta.

La diputada sostuvo que se trata de un “aprovechamiento político” y comentó que “estos días han sido sumamente duros. Se me ha buscado endosar a mí una responsabilidad que yo no tengo por actos que son de terceros, y por los cuales yo creo firmemente no debiese asumir ninguna responsabilidad”.

“El daño que a mí se me ha infringido (sic), no puedo permitir que se le infrinja (sic) al oficialismo. Nosotros tenemos un proyecto político que cuidar, tenemos un Congreso que cuidar para que esté a la altura de las demandas que Chile requiere. No vamos a dar lugar al aprovechamiento político de ninguna fuerza, ni en esta ni en otras ocasiones. Si para eso es necesario que yo suspenda mi participación en la mesa de la Cámara, yo no tengo ningún problema en hacerlo”, remarcó.

La parlamentaria explicó que “lo que hago por este acto es suspender regularmente y de facto mis actividades dentro de la mesa de la corporación para presentar posteriormente y según el trámite reglamentario, la renuncia en la fecha que corresponde con el presidente de la Cámara, que además no tiene que someterse a una responsabilidad política que sino es mía tampoco es de la mesa, del oficialismo ni del presidente de la corporación, sino que los involucrados”.

Catalina Pérez (RD) suspende participación en la mesa de la Cámara y Gobierno califica situación como “un total descriterio político”

La ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, afirmó que el Ejecutivo está recabando los antecedentes y expresó que “fue un total y absoluto descriterio político lo que aquí se realizó. Mientras antes se esclarezca esta situación y se recaben los antecedentes, mejor. Tiene que darse cuenta de que los recursos se usaron para los campamentos y la gente salió beneficiada”.

“Nos interesa que cuanto antes esto se pueda aclarar, porque tenemos harto trabajo que hacer, y estas cosas no contribuyen en nada”, añadió.

Por su parte, el titular de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, señaló que “este es un hecho bien lamentable. Apenas tuvimos toda la información, el seremi presentó su renuncia, por considerar que esto compromete al Gobierno”.

“Estamos investigando todos los antecedentes. Hay personas investigando las obras que se están teniendo en terreno con estos recursos. Recibiremos más antecedentes en la noche”, agregó.

Sobre el destino de los dineros, el ministro detalló que “del conjunto de los $426 millones, son tres proyectos. Uno de $170 millones, otro de $200, y ocho campamentos que tienen un apoyo en capacitación y en fortalecimiento de las capacidades comunitarias. Hasta el momento tenemos rendición sólo del 3%, porque el gasto que se ha hecho es bajo”.

“Estamos tratando con la mayor seriedad esto, porque para este Gobierno cualquier irregularidad es inaceptable. Estamos extremando las medidas de fiscalización para ver si hay irregularidades. Hasta ahora ha habido una falta de criterio en la manera de hacer esta operación y no tenemos antecedentes de irregularidades”, aseguró.