Actualidad

Diputados RN buscan eliminar dieta vitalicia de expresidentes: “Podríamos mejorar 327 pensiones”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

“Ningún expresidente necesita recibir mensualmente cerca de 20 millones de pesos para vivir. Salen con una cuenta bancaria bastante generosa”, expresó uno de los impulsores del proyecto, el diputado Leonidas Romero.

Eliminar la dieta vitalicia de los expresidentes de la República es el objetivo del proyecto de reforma constitucional que presentaron los diputados de Renovación Nacional, Leonidas Romero y Paula Labra.

Así, se busca modificar el artículo 30 de la Constitución Política de la República de Chile para sacar el inciso que regula los gastos y remuneraciones que reciben los exmandatarios. Según Romero, “con lo que se le paga a los expresidentes, podríamos mejorar o pagar 327 pensiones garantizadas y anualmente más de 3.900 pensiones”.

“De verdad, creo que ningún expresidente necesita recibir mensualmente cerca de 20 millones de pesos para vivir. Salen con una cuenta bancaria bastante generosa. En consecuencia, no creo que Bachelet, Piñera, Lagos y Frei necesiten esta plata. Ojalá nos vaya bien para eliminar este despilfarro de recursos”, expresó el parlamentario.

El diputado Romero relató que “ayer un chileno me decía: ‘mire, yo trabajé 40 años para que al final de mi carrera y mi vida laboral me paguen 11 meses y tengo una pensión de hambre. Y estos personajes que trabajan 4 años y de por vida reciben 10 millones para el bolsillo y 10 millones para contratar personal, vehículos, o un asesor’. Por eso, espero que nos vaya bien. Es necesario eliminar esta dieta de los expresidentes”.

Labra, por su parte, planteó que figuras como la dieta “no aportan a resolver urgencias sociales, ni al desarrollo económico del país. No se justifica en razón de las funciones que realizan [después de] su mandato”.

Diputados RN buscan eliminar dieta vitalicia de expresidentes: “Podríamos mejorar 327 pensiones”

¿Cuánto dinero recibe un expresidente de Chile?

Según datos del Senado, a mayo de 2023, la dieta de cada expresidente asciende a los $7.012.388. A eso se suman dineros recibidos por impuestos, salud y previsión, gastos de traslación, el funcionamiento de las oficinas, y saldo.

Por concepto de impuestos, salud y previsión, Eduardo Frei recibe $1.773.326; Ricardo Lagos, $1.792.928; Michelle Bachelet, $1.499.123; y Sebastián Piñera, $1.152.299. Para oficinas, en tanto, Frei obtiene $8.457.753; Lagos, $7.205.438; Bachelet, $8.358.177; y Piñera, $8.495.313.