Actualidad

Alfredo Moreno sobre inicio de la Comisión por la Paz y el Entendimiento: “No porque hagamos esta comisión se va a acabar la violencia”

Imagen principal
Twitter
POR Santiago Parro |

En conversación con Radio Pauta, el exministro de Desarrollo Social aseguró que “ayer vimos a todos los partidos políticos firmando el documento de acuerdo, en el cual todos se ponen de acuerdo de qué es la comisión y sus objetivos”.

Ayer, miércoles 21 de junio, se lanzó de manera oficial el trabajo de la Comisión por la Paz y el Entendimiento, una instancia que tiene como propósito definir una política de restitución de tierras para el pueblo mapuche, entre otras.

Dicha comisión está integrada por ocho personas que representan diversas sensibilidades y miradas, que debieran estar con un trabajo o propuesta lista hacia fines del 2024.

Uno de los integrantes es Alfredo Moreno, exministro de Obras Públicas y exministro de Relaciones Exteriores y Desarrollo Social, con quien conversamos en Micrófono Abierto de Radio Pauta sobre los objetivos de esta comisión.

Alfredo Moreno sobre inicio de la Comisión por la Paz y el Entendimiento: “No porque hagamos esta comisión se va a acabar la violencia”

Sobre cuáles son las reales expectativas que hay que tener sobre si esto va a ser una herramienta que sirva para ayudar a disminuir la violencia Moreno afirmó que “ayer dimos un primer paso que está basado en lo que corresponde que es que esto sea una cosa de Estado, no de un Gobierno, sino que tenga el apoyo de todos y ayer vimos a todos los partidos políticos firmando el documento de acuerdo en el cual todos se ponen de acuerdo de qué es la comisión y sus objetivos”.

“Aquí hay desde ya un tema de control de la violencia, de seguridad, de nuevas leyes, todo eso corresponde al Gobierno, al Congreso y están trabajando en eso. Corresponde a la policía, a los tribunales y al Ministerio Público. Además de eso hay un aspecto que tiene que ver con la pobreza. Estas comunidades rurales mapuches y no mapuches son los lugares más pobres que tenemos en Chile”, añadió.

Ayer el director del Centro de Política Indígena, dijo que esto tiene mucho olor a diagnóstico y a más de lo mismo. Sobre estos dichos, Moreno dijo que “lo que pide el acuerdo es poder proponerle al Congreso y al Ejecutivo una nueva forma de relacionamiento y de solución para los conflictos y diferencias que tenemos con el pueblo mapuche”.

“Hoy día Chile tiene una ley del año 1993 que regula la restitución de tierras, los aportes al desarrollo, en fin. Tenemos una serie de institucionalidades que gobiernan esto, pero si uno compara con otros países, porque hay que decir que este problema con los pueblos originarios no es propio de Chile. Todos los lugares que fueron colonizados por los países europeos sufrieron el mismo problema. Lo raro hoy en día es que esa situación no la hayamos podido resolver adecuadamente en Chile“.

Moreno señaló que “en resumen, no podemos cambiar lo que pasó hace 140 años, pero sí tenemos que encontrar una solución del siglo 21 de cómo nos tenemos que relacionar. El objetivo de esta comisión no es el problema de la tierra, el verdadero objetivo me refiero. Por supuesto que hay que entrar en eso y hay muchas otras cosas que tocar, pero lo que buscamos es colaborar en que podamos hacer un país que reconozca y valore su diversidad y que al mismo tiempo permanezca profundamente unido”.

En esa misma línea, agregó que “esto, desde ya en el corto plazo va a convivir con la violencia y esto hay que tenerlo claro. No porque hagamos esta comisión se va a acabar la violencia. El control de la violencia queda en manos de quienes les corresponde, pero sin perjuicio de eso hoy hay grupos violentos que usan el argumento de la dificultades que existen para decir “bueno esta es la justificación de la causa que ellos tienen”. Si esto tiene una solución, naturalmente que eso ayuda, porque eso deja aislado a esas personas”.

Revisa la entrevista completa a continuación: