Actualidad

SNA por daños agrícolas tras sistema frontal: “No debiera haber efectos en alzas de precios de frutas ni verduras”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Antonio Walker, dijo que “los precios responden a la oferta y la demanda. Si uno ve en el peak del frente de mal tiempo siempre estuvieron bien abastecidos los mercados mayoristas”.

Durante esta jornada el Presidente Gabriel Boric se reunió con autoridades para seguir haciendo un balance del sistema frontal que ha causado estragos en diferentes niveles y distintas regiones de nuestro país. Desde la Región Metropolitana hacia el sur con daños de diferente envergadura.

Hay destrucción de más de 1.500 viviendas, más de 2.000 con daños menores sin contar las pérdidas humanas. Hay dos personas fallecidas y otras cuatro que siguen desaparecidas hasta ahora.

Existe un foco que tiene que ver con aspectos productivos. Las inundaciones que provocaron desbordes de ríos ha sido realmente catastrófica para muchos productores. Hablamos de zonas agrícolas en muchos casos y en algunas de estas producciones se ha perdido toda la capacidad instalada.

¿Qué efectos puede tener esto, cómo recuperar también esa capacidad? En conversación con Pauta Final de Radio Pauta conversamos con el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Antonio Walker para analizar la situación y responder estas preguntas.

Antonio Walker por daños agrícolas tras sistema frontal: “No debiera haber efectos en alzas de precios de frutas ni verduras”

Sobre la mirada que tienen respecto a los niveles de afectación y los daños producidos por este sistema frontal en la producción agrícola, Walker sostuvo que “tuvimos este frente de mal tiempo muy duro, con un isoterma muy alta, sobre los 3.500 metros de altura, donde había entre 7 y 9 grados donde se produjo mucha más lluvia en la cordillera alta que en el valle y produjo toda esta inundación”.

“Donde pasó el agua destruyó todo y entró en muchos predios donde prácticamente se llevó todo lo que encontró. Mucha gente también se vio afectada que vive en caseríos y pueblos rurales. Este sistema frontal causó muchos daños en frutales, hortalizas, viñas, etc”, agregó.

Al ser consultado sobre la cantidad de hectáreas afectadas, el exministro afirmó que “no tenemos una estimación porque es muy difícil. Estos son daños muy sectoriales, entonces acá estamos en esa etapa de evaluar. El daño es grande, hay mucho agricultor que lo perdió todo y esto es muy sectorial. Se puede haber perdido toda la producción de un agricultor en particular y el vecino que está a 500 metros no lo afectó”.

Por las regiones afectadas, la emergencia agrícola va desde la región de Valparaíso hasta la del Biobío. Acerca del tipo de plantaciones son las más afectadas, Walker señaló que” primero está toda la producción de hortalizas. Hay un daño en las hortalizas importante. Chile tiene 42.000 hectáreas y hay sectores muy afectados que el agua se llevó las plantas y la tierra”.

“También están los huertos. La fruticultura, la fruta fresca se ha visto muy dañada. Los cítricos fueron una de las variedades con mayor daño. Más hacia el sur mucho huerto de manzano, cerezo y peras. Las viñas también fueron muy afectadas”, añadió.

Sin embargo, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura aseguró que “no debiera haber efectos en alzas de precios porque los precios responden a la oferta y la demanda. Si uno ve en el peak del frente de mal tiempo siempre estuvieron bien abastecidos los mercados mayoristas, los supermercados y las ferias”.

“Todo el contacto que hemos tenido con ellos, hemos visto que no hay un efecto real, por lo tanto, no hay ninguna razón para que suban los precios. El llamado que hacemos a los dueños y dueñas de casa es a cotizar e informarse. Nunca falta el especulador que se aprovecha de estas situaciones para subir los precios”, dijo Antonio Walker.

Revisa la entrevista completa a continuación: