Actualidad

Axel Callís (TuInfluyes.com) y crisis en el oficialismo: “La promesa de un Gobierno distinto no se ha cumplido”

Imagen principal
Twitter
POR Manuel Izquierdo |

En Radio Pauta, el sociólogo y director de TuInfluyes.com afirmó que “falta mucho tiempo para que Revolución Democrática se exponga a una elección”. Además, planteó que “para la opinión pública, no existe RD como concepto, es un partido muy nuevo. Las marcas políticas se demoran años en bajar al sentido común”.

El caso Democracia Viva ha tensionado al oficialismo y ha tenido como epicentro a Revolución Democrática, partido al que pertenecen parte importante de los involucrados. La crisis ha dejado atrás la posibilidad de unificar el Frente Amplio, planteada hace algunas semanas por el Presidente Gabriel Boric.

Axel Callís (TuInfluyes.com) y crisis en el oficialismo: “La promesa de un Gobierno distinto no se ha cumplido”

En conversación con Pauta Final, de Radio Pauta, el sociólogo y director de TuInfluyes.com, Axel Callís, afirmó que “los daños reputacionales en política son bien gratis. Además, falta mucho tiempo para que Revolución Democrática se exponga a una elección, que es la municipal del próximo año. Y, en ese sentido, pueden pasar muchas cosas”.

“Que hay un daño al Frente Amplio, que hay un daño a la marca, que hay un daño a la generación, eso es irrefutable, y lo más probable es que en las próximas campañas políticas estos eventos van a salir, como siguen saliendo los de SQM en las elecciones actuales. Van a ser parte del stock de municiones que se usan en política para sacar ventaja”, señaló.

Según el analista, la crisis “no los golpea muy fuerte, porque el daño que tiene este Gobierno es bastante alto. Está gobernando con un 30% [de apoyo], con el núcleo duro de Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático. Pero, bajar del 30% al 20% en términos de aprobación no es imposible, puede ocurrir, pero es complejo”.

“Los distintos eventos que ha tenido el Gobierno en los últimos ocho meses, a partir de la derrota de septiembre, con los indultos, la muerte de carabineros y la crisis migratoria, ya hizo que se estabilizara en un 30%. Si baja, será en segmentos que más sostienen al Gobierno, como los jóvenes”, comentó.

Leer más: El difícil futuro de Revolución Democrática tras la crisis: “Es casi imposible que resista esto”

Callís sostuvo que “cuando esta generación hizo el ‘zarpazo’, desplazó a una generación y un proyecto político, el del Socialismo Democrático, lo hizo con una ética y una promesa de hacer las cosas distintos. Ellos iban a hacer la diferencia ética y de gobernanza, a tal nivel de que cuando llegaron al Gobierno tenían hasta un lenguaje distinto”.

“Pero de eso creo que no queda mucho, porque la promesa de un Gobierno distinto, independiente de este caso, no se ha cumplido, por un tema de inexperiencia y de falta de ejecución de lo que es el gobernar”, aseguró. Además, dijo que “el proceso de crisis de la centroizquierda y la izquierda es bastante alto. Se suponía que Apruebo Dignidad iba a ser el recambio en estilos y formas de hacer las cosas, y esa promesa no se ha cumplido”.

A juicio del académico, “las penurias políticas las va a seguir viviendo Revolución Democrática, pero en general para la opinión pública, no existe Revolución Democrática como concepto, es un partido muy nuevo. Para la gente existe el Frente Amplio, esta generación, y no maneja muy bien estas diferencias. Las marcas políticas en Chile se demoran años en bajar al sentido común. Hay que ver cuál va a ser el daño”.

“El daño más que al Gobierno es a la generación, y esta generación es la que gobierna. Salpica a una generación política”, sentenció el director de TuInfluyes.com.

Escucha la entrevista completa: