Actualidad

Presidente Boric blinda a delegada del Biobío y seremi del Maule y critica “festival de renuncias” que exige la oposición

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

En su gira por Ñuble, el Mandatario expresó que “con los antecedentes que tengo hasta la fecha, ni el seremi del Maule ni Daniela Dresdner tienen responsabilidades políticas que pagar”.

Este jueves 29 de junio, el Presidente Gabriel Boric respaldó a la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, y al seremi de Vivienda del Maule, Rodrigo Hernández, ambos apuntados en investigaciones por convenios entre organismos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y fundaciones de la sociedad civil.

Presidente Boric blinda a delegada del Biobío y seremi del Maule y critica “festival de renuncias” que exige la oposición

En su visita a la región de Ñuble, el Mandatario afirmó que “he hecho valer la responsabilidad política en casos que en mi criterio corresponde, pero eso no significa que ante el festival de renuncias que está pidiendo la oposición yo vaya a decir que sí a cualquier cosa. En la medida en que me forme la convicción de que hay irregularidades que implican una responsabilidad política, se hará valer”.

“Es importante que seamos capaces de distinguir y no metamos a todo el mundo en el mismo saco. Cuando se presume que todos son igualmente responsables por hechos distintos, al final nadie termina siendo responsable y, por lo tanto, yo tengo el deber también de diferenciar”, remarcó.

En esa línea, expresó que “¿qué se le imputa a Daniela Dresdner? ¿Qué se le imputa concretamente? ¿De qué la están acusando? O en el caso del seremi de Vivienda del Maule. Él declaró previamente que se inhabilitaba de conocer todo tipo de convenios con la fundación en la que había trabajado anteriormente, y que data desde 1999, en la cual sólo fue un trabajador”.

“Con los antecedentes que tengo hasta la fecha, ni el seremi del Maule ni Daniela Dresdner tienen responsabilidades políticas que pagar”, enfatizó.

Respecto a la instrucción de la Contraloría General de la República de paralizar la toma de razón de todos los contratos y convenios que impliquen traspasos de fondos del Estado a fundaciones y organizaciones de la sociedad civil, el Jefe de Estado comentó que “me parece muy bien que cumpla con su función contralora”.

“Es un órgano autónomo, que no depende del gobierno de turno y, por lo tanto, a nuestro gobierno le corresponde colaborar con las investigaciones que decrete la Contraloría y así lo vamos a hacer”, añadió.

Boric sentenció que “le he instruído a los distintos ministerios que se actúe proactivamente y se revisen los casos y en cualquier lugar donde hayan casos irregulares esto se corrija y se sancione donde corresponde”.