Actualidad

Pdte. de Comunes y crisis del FA por caso Democracia Viva: “El talante de nuestro proyecto político también se mide en cómo nos levantamos”

Imagen principal
PAUTA
POR Santiago Parro |

En Radio Pauta, Marco Velarde dijo que “si uno mira a largo plazo, porque nosotros queremos que nuestro partido sea con historia, se va a hablar más de cómo supimos sobreponernos a esto”.

El caso Democracia Vive mostró una situación compleja que se vive en el Oficialismo. Hay que analizar el impacto que tuvo esto. ¿Es en RD, es en una diputada, es en todo el sector?

En conversación con Micrófono Abierto de Radio Pauta, Marco Velarde, presidente de Comunes, aseguró que “es uno de los momentos más complejos del Frente Amplio”.

Al ser consultado sobre si el caso Democracia Viva le pareció un hecho aislado o si existe algún tipo de patrón, Velarde señaló que “tenemos que investigar, y ahí la justicia es la que está haciendo todas las averiguaciones. Esto ya pasó a Fiscalía y se están haciendo las investigaciones pertinentes para saber si hay un patrón. El Gobierno ha puesto a disposición toda la información para analizarlo directamente”.

Pdte. de Comunes y crisis del FA por caso Democracia Viva: “El talante de nuestro proyecto político también se mide en cómo nos levantamos”

Sobre la forma de actuar y la posibilidad de que exista un patrón, el presidente de Comunes dijo que “me preocupa a mí el que particularmente podamos revisar bien el cómo se suscriben contratos con el Estado, trato directo que es como lo que se ha hablado acá en el fondo, es cómo la forma en que se suscribió un convenio entre la fundación Democracia Viva y el Seremi de Vivienda de Antofagasta”.

“Yo creo que ahí tenemos que, más allá de las sanciones, de la investigación judicial o de lo que los partidos puedan hacer para sancionar a los militantes y sacarlos de la política por actuar con falta a la probidad y a la ética, tenemos que anticiparnos. Hay un cierto vacío en el cual se pueden incurrir malos actos. Hay que tener reglas más estrictas”, añadió.

Además, Velarde sostuvo que “esto particularmente le pega al partido, al Frente Amplio, pero le pega a la política en general, porque la gente que busca opciones políticas y que está buscando confiar en la política, después de tantos casos de corrupción, evidentemente deja de confiar en la política y le hace daño a la democracia”.

En esa misma línea, el presidente del partido Comunes afirmó que “yo no creo que haya un intento del ministro Jackson de decir que nosotros somos limpios totalmente, porque esto ocurre en nuestras propias filas. Creo que uno siempre tiene que aspirar a ser ético. Lo mínimo que nos pide la gente es que hagamos las cosas bien”.

“Algo que nosotros hemos aprendido es que no hay ningún espaldarazo después de estas acciones. Cuando ocurrió en mi partido y cuando ocurrió en RD se tomaron acciones inmediatas. Yo creo que hoy los partidos tienen otros estándares. La justicia, los medios y la ciudadanía deben impedir que la gente salga limpia de polvo y paja. Yo no veo esto en el caso del alcalde Torrealba, que ha habido un silencio absoluto a no condenaron lo que sucedió ahí, porque era bastante ordinario esconder los billetes en la muralla”, sostuvo.

Con respecto a la situación actual en la que se encuentra el sector político, Velarde afirmó que “es uno de los momentos más complejos, pero creo que el talante de nuestro proyecto político también se mide en la forma en cómo nos levantamos. Hay que saber pararse, porque la política tiene momentos y este es uno de los momentos. Si uno mira a largo plazo, porque nosotros queremos que nuestro partido sea con historia, se va a hablar más de cómo supimos sobreponernos a esto”.

En esa misma línea, el presidente de Comunes sostuvo que “yo le digo a la ciudadanía que sí se puede seguir confiando. Nosotros tenemos mucha vida todavía. Esto evidentemente nos afecta en nuestra proyección, sobre todo en la confianza ciudadana, pero la mayoría de los que estamos acá estamos haciendo las cosas bien y con el norte de seguir pensando en cómo mejorar la vida de todos los chilenos y chilenas”.

Revisa la entrevista completa a continuación: