Actualidad

Contraloría aclara que habrá “algunas excepciones” en suspensión de toma de razón de contratos entre el Estado y fundaciones

Imagen principal
Imagen referencial | Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

El organismo precisó que “si corresponde, a contar de la próxima semana se irán tramitando aquellos convenios con las instituciones que históricamente contribuyen a fines sociales”. Además, descartó que se trate de un “pie atrás”.

Este jueves 29 de junio, el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, anunció que el órgano decidió paralizar la toma de razón de todos los contratos y convenios que impliquen traspasos de fondos del Estado a fundaciones y organizaciones de la sociedad civil “mientras no se aclare bien la situación”.

Contraloría aclara que habrá “algunas excepciones” en suspensión de toma de razón de contratos entre el Estado y fundaciones

Sin embargo, durante esta jornada, a través de su cuenta de Twitter, el organismo precisó que habrá “algunas excepciones” al congelamiento de la toma de razón. “Hemos decidido de manera preventiva suspender la toma de razón de todos los contratos entre fundaciones y el Estado salvo algunas excepciones para evitar la paralización del funcionamiento de estas entidades”, publicaron.

“Esto para reforzar el análisis de antecedentes y si corresponde, a contar de la próxima semana se irán tramitando aquellos convenios con las instituciones que históricamente contribuyen a fines sociales”, explicaron ante las reacciones generadas por el anuncio de Bermúdez.

Desde Contraloría aclararon que “no hay pie atrás” y remarcaron que “las excepciones son aquellas que contribuyen a fines sociales y seguirán suspendidas durante el tiempo anunciado, se irán tramitando la próxima semana”.

La decisión del órgano ocurre luego de que se destaparan tres convenios por $426 millones de pesos entre la Seremi de Vivienda de Antofagasta y la fundación Democracia Viva, vinculada a Revolución Democrática (RD). Al respecto, Jorge Bermúdez afirmó que “hay una situación sofisticada donde se han producido hechos que eventualmente son constitutivos de corrupción, producto de que el Estado ha entregado estos recursos con poca regulación a entendidas que son de naturaleza privada”.