Actualidad

Senadora Provoste (DC) acusa irregularidades en la seremi de Desarrollo Social de Atacama por caso Convenios

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

La senadora DC sostuvo que “enviaremos todos los antecedentes al Ministerio Público, donde presentaremos una denuncia y solicitaremos que desde la Fiscalía Regional se designe un Fiscal con dedicación exclusiva al caso”.

La senadora de Democracia Cristiana, Yasna Provoste, acusó irregularidades por parte de la Seremi de Atacama con Fundación Visible.

Según consignó en Twitter, se trata de posibles irregularidades en la asignación de recursos desde la Seremi de Desarrollo Social y Familia de Atacama, en el marco del Programa Noche Digna, en su componente Albergue Protege Copiapó.

“La Seremi de Desarrollo Social asignó 160 millones de pesos a la Fundación Visible, domiciliada en la comuna de Antofagasta, Fundación creada en agosto del 2021, por una persona natural y sus dos hijas, sin presencia anterior en la Región de Atacama”, agregó.

Senadora Provoste (DC) acusa irregularidades en la seremi de Desarrollo Social de Atacama por caso Convenios

Pero que además, se inscribió en el Registro de Colaboradores del Estado en marzo de este año, misma fecha en que se publicaron las bases y se llamó a concurso por el programa Noche Digna en Atacama.

Provoste además acusó que “sumado a esto, la Fundación Visible no tenía una experiencia mayor a dos años con apoyos a personas en situación de calle, ya que su fecha de fundación no es superior a ese plazo. Sin infraestructura ni oficinas en Atacama, sin redes en la región”.

En esa misma línea “a pesar de esto, la SEREMI de Desarrollo Social y Familia, calificó a dicha Fundación con nota 5,3 y le asignó 160 millones para gestionar un albergue que ya estaba en funcionamiento desde años anteriores. Una Fundación “familiar” y sin experiencia”, especificó la senadora.

“Por todo lo anterior, es que acudimos a la Contraloría, para que realice una auditoría en la entrega de los Recursos del Plan “Noche Digna” para la Región de Atacama. Ya van varios casos en nuestra Región, los que deben ser investigados a la brevedad”, añadió.

Finalmente, Provoste señaló que “enviaremos todos los antecedentes al Ministerio Público, donde presentaremos una denuncia y solicitaremos que desde la Fiscalía Regional se designe un Fiscal con dedicación exclusiva para investigar este y otros casos de posible corrupción en Atacama”.

En la encuesta Plaza Pública Cadem correspondiente a la última semana de junio y que se publicó el domingo 2 de julio, el 86% de los encuestados cree que el Caso Convenios es un acto de corrupción, mientras que el 11% piensa que fue un error administrativo.