Actualidad

Presidente Boric dice que el Gobierno se enteró del caso Democracia Viva “una semana antes” que estallara el escándalo

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

El Presidente de la República sostuvo que “yo acá no pongo las manos al fuego por nadie, todo el mundo tiene que estar disponible a ser investigado. Desde el Gobierno no se va a proteger a nadie, absolutamente a nadie”.

El Presidente Gabriel Boric se refirió a la polémica en torno al presidente de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, luego que reconociera haber conocido los antecedentes sobre el caso convenios antes que se diera a conocer por los medios de comunicación.

Sobre si alguna persona del Gobierno recibió información antes de las publicaciones del caso, Boric dijo que “acá el medio Timeline publica la noticia, si mal no recuerdo el 16 de junio y el conocimiento que nosotros tuvimos que había una investigación fue mediante un oficio, que envía la diputada Yovana Ahumada, que es la semana anterior”.

Presidente Boric dice que el Gobierno se enteró del caso Democracia Viva “una semana antes” que estallara el escándalo

“No puedo hablar por el senador Latorre, pero a penas nosotros supimos, a penas yo supe, que es alrededor de la fecha de publicación del medio Timeline, que podían existir irregularidades, dije inmediatamente: se tiene que entregar toda la información, se tiene que averiguar todo lo que corresponda y no se va a defender a nadie que haya cometido irregularidades o delitos, y se va a hacer valer las responsabilidades administrativas que corresponden, las responsabilidades penales, si es que corresponden y eso le corresponde a la justicia y las responsabilidades políticas que correspondan”.

El Presidente de a República recalcó que “yo acá no pongo las manos al fuego por nadie, todo el mundo tiene que estar disponible a ser investigado. A veces hay quienes parecieran querer establecer una contradicción entre quienes hacen las denuncias y el gobierno. Yo le digo, bienvenido a quienes hacen las denuncias, queremos colaborar en eso”.

“Desde el Gobierno no se va a proteger a nadie, absolutamente a nadie, no se mete la suciedad debajo de la alfombra, que todo, absolutamente todo salga a la luz, y vamos a trabajar en conjunto con todas las instituciones”, agregó.

Al ser consultado por las críticas que ha recibido Latorre, el Ejecutivo dijo que “el que pierde no es un partido, no es el Gobierno, los que pierden son estos vecinos que van a demorarse más en recibir los apoyos que necesitan. Entonces no empecemos con peleas entre nosotros. En esto todos debiéramos estar en la misma vereda, transparencia total, da exactamente lo mismo el partido político, mejorar los estándares y trabajando juntos por la gente”.

Respecto a una posible acusación constitucional contra el ministro Carlos Montes y Giorgio Jackson, el Presidente sostuvo que “los parlamentarios tienen el derecho de ejercer las acciones que ellos estimen conveniente en materia de fiscalización y frente a eso no corresponde que yo me pronuncie o que les diga lo que tengan que hacer. Lo que yo pido es que pongamos en el centro a la gente”.