Actualidad

“Marxismo leninismo” y “giro anticpitalista con raigambre en Podemos”: la deriva hacia la izquierda de RD según Renato Garín

Imagen principal
Agencia Uno / PAUTA
POR Diego Zárate |

En Desde el Jardín de Radio Pauta, el exdiputado de RD conversó con Cristián Warnken sobre el futuro de la colectividad fundada por Giorgio Jackson. Además, reflexionó sobre la figura de Fernando Atria visto desde un punto de vista teológico y psicomágico.

En el marco de la novena edición de la revista Átomo, Cristián Warnken ahondo en Desde el Jardín el artículo llamado “A la izquierda de Dios: liberación, teología y catolicismo“, junto a su autor Renato Garín.

En la conversación profundizaron sobre el futuro del liberalismo, la política y el estallido social desde un punto de vista teológico, los puntos clave tras el fracaso de la Convención Constitucional y el papel de Fernando Atria como un líder ideológico del proceso.

“Marxismo leninismo” y “giro anticpitalista con raigambre en Podemos”: la deriva hacia la izquierda de RD según Rentato Garín

El exdiputado de Revolución Democrática se refirió a sus inicios en torno al partido hoy cuestionado por el Caso Fundaciones. “RD siempre tuvo un ala liberal progresista […] hasta que ocurre un giro paulatino, aunque muy consistente y permanente, hacia posiciones, ya sea marxistas leninistas, liberacionistas teológicas, como el actual presidente del partido, Juan Ignacio Latorre, o bien anticapitalistas de raigambre Podemos, España, y ese tipo de literatura”.

Para el abogado, “hay grupúsculos (de liberales) que han ido naufragando cada cual en su playa. Hay liberales en el CEP, hay liberales en Evópoli, hay liberales en el Partido Radical, hay liberales en el PPD, hay liberales en el PS […] Estos grupúsculos no tienen ningún incentivo de tener una sola fuerza política y eso es lo que ha fortalecido a los dos extremos”.    

El Estallido Social y la Convención desde un punto de vista teológico

“El Estallido es, por un lado, un milagro. El milagro de la aparición del pueblo en una sociedad alienada. Chile despertó. Por otro, el Estado de excepción, Piñera se ve forzado la emergencia constitucional que recuerda que Carl Schmitt dice que el Estado de excepción es el equivalente al milagro, cierto. Y, en tercer lugar, la interpretación, la lectura bíblica, litúrgica, sacerdotal que van a hacer ciertos intelectuales respecto del hecho del estallido. Entonces hay una triple dimensión”, detalla el académico de la Universidad de Chile.

Para Renato Garín, lo vivido durante la Convención tiene una explicación psicomágica. “Cada cual fue a vivir su épica y esto rodeado de cámaras. Esto gatilla el fenómeno del reality show. Te vuelve un personaje de ti mismo y entonces pierdes el control. Esto le ocurre a los que se disfrazaban, a los que hacían rondas por la Pachamama, a los que salían a buscar presos a la comisaría y también a los teólogos políticos que quería escribir una Constitución, entre ellos Atria”.

La figura de Atria como el “capital intelectual”

El exmilitante de RD profundiza en el caso de Fernando Atria como un impulsor ideológico dentro del grupo constitucional. “Atria no está solo en la Convención, se encuentra con otros tres. La más importante es Amaya Alvez Marín, ella es la líder del discurso regionalizador dentro de la Convención; en segundo lugar, viene Cristián Viera. Él es constituyente electo por la DC, hace clases de Derecho Constitucional y Derecho Económico en Valparaíso, y él tiene dos años de seminario para ser sacerdote y prefiere los pecados de la carne, como es una suerte de constante en la política chilena con los sacerdotes metidos en política; y en tercer lugar, viene Jaime Bassa, que si bien no es católico, sí es masón y utiliza su militancia para tratar de tejer una especia de cofradía masónica, siempre fracasada por cierto”.

“Entonces, Atria que es el de la Chile, es el que comprende teológicamente lo que se está jugando el país, es el que funciona como capital intelectual de este grupo que jocosamente en el patio del Congreso se le dice grupo ABBA, por las iniciales de sus apellidos”.

Luego de este relato, el anfitrión de Desde el Jardín le consultó al exconvencional sobre cómo sobrevivió al ambiente que describe. A lo que Garín contesta, “no sobreviví, el que pasea contigo por este jardín es mi espectro pienso yo, he dejado mi juventud en ese lugar”, concluye.

Escucha la conversación completa aquí: