Actualidad

Diputada Yovana Ahumada afirma que “si es que Latorre se enteró antes, entonces también sabían en el segundo piso de La Moneda”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

En Radio Pauta, la parlamentaria por la región de Antofagasta sostuvo que los dichos del presidente de RD han sido contradictorios y esbozó que ha habido un cambio de discurso. Respecto al manejo del Ejecutivo afirmó que “ha perdido credibilidad” y que “no ha tomado acciones con respecto a temas legislativos”.

El 7 de junio, la diputada independiente por Antofagasta, Yovana Ahumada ofició a la Cámara de Diputados solicitando que exigiera más antecedentes al exseremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras, sobre los convenios suscritos con la fundación Democracia Viva. Fue ese documento el que hizo saltar las alarmas en La Moneda y fue citado por el Presidente Gabriel Boric este miércoles 5 de julio.

En conversación con Pauta Final, de Radio Pauta, la parlamentaria afirmó que existe molestia “porque son recursos para personas que están en una situación vulnerable, que viven en campamentos. Somos una región con un alto número de campamentos. Entonces, estos recursos, que son de todos los chilenos, se ven en los bolsillos de personas que parecieran no haber sido las correctas, y eso genera mucha molestia. Hoy los vecinos quieren que esos recursos estén donde deben estar y sirvan para dar respuesta a las necesidades de la región”.

A juicio de la diputada Ahumada, “había la suficiente información como para tomar acciones. Había información de quién era la fundación, de dónde era, las relaciones que había, la cercanía, la falta de requisitos que la fundación no cumplía para obtener recursos millonarios. Eso al menos daba la alerta para tomar acciones”.

“El 5 de junio recibí esta información y la analicé, y el 7 enviamos el oficio, y de ahí en más seguimos investigando. Antes de este oficio, lo único que había era este correo enviado a la exsubsecretaria de Vivienda”, dijo.

La representante de la región de Antofagasta es crítica con el rol de Tatiana Rojas (RD). Según ella, “tuvo el tiempo suficiente, al menos un mes, para reaccionar. Fue demasiado tiempo el que se demoró para informar al que debía, el ministro Carlos Montes“.

Diputada Yovana Ahumada afirma que “si es que Latorre se enteró antes, entonces también sabían en el segundo piso de La Moneda”

Respecto a las afirmaciones del senador y presidente de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, comentó que “fue una declaración contradictoria en relación a sus primeros dichos. Él se había colocado al lado de la diputada Catalina Pérez en el Congreso para blindarla, y después empieza a cambiar su discurso. Ahí empieza a decir que tenía información de 10 días antes de que saliera publicado a través del medio local Timeline”.

“Entonces, ahí se empiezan a generar dudas de cuándo fue que él se reunió con los implicados, porque no ha dado una fecha exacta. Eso genera aún más dudas, porque es gente del mismo entorno, todos de RD. Si es que se enteró antes, entonces también sabían en el segundo piso de La Moneda. ¿El señor Miguel Crispi no sabía? Acá hay círculos estrechos, y eso genera más dudas… la cercanía con el ministro Giorgio Jackson, y de ahí en más”, sostuvo. 

Según Ahumada, en este caso “ellos no le tomaron el peso realmente a lo que había aquí, pensando que nunca iba a tener el revuelo que ha tenido, o nunca pensaron que se iba a destapar todo esto. Esto tiene ribetes mayores y no nos hemos detenido en seguir recibiendo información y denuncias, y hoy prácticamente están todas las regiones involucradas. Se trató de contener esto, y terminó siendo más grande de lo que ellos esperaban”.

La diputada independiente aseguró que “este Gobierno, y los ministros que se han visto involucrados de manera directa o indirecta, ha perdido credibilidad. Esto habla de una tozudez de no darse cuenta, reconocer lo que está ocurriendo, y hacer gestos. Aquí cometen un error, porque de verdad no están dimensionando la crisis que estpan teniendo y las situaciones graves que se están transparentando. Esto tiene una connotación mayor y es gravísimo”.

“Acá hay involucrados recursos y la credibilidad pública de todos. Esto va más allá. Y creo que de verdad no hay una mirada real”, añadió. 

La ex PDG declaró que “hay bastante información, pero nos hemos ido quedando atrasados, pero estamos haciendo también investigación y recopilando información para ver dónde más está funcionando de esta manera la entrega de recursos públicos. Hasta cuándo vamos a seguir con esto también”.

“Tampoco vemos al Ejecutivo tomando acciones con respecto a temas legislativos. Esto de la comisión de 45 días es dilatar aún más la toma de decisiones y de acciones concretas”, sentenció.

Escucha la entrevista completa: