Actualidad

Aedo (DC) advierte que de no llegar a acuerdo por la directiva, “el Gobierno va a perder el control de la Cámara”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

En Radio Pauta, el jefe de bancada de los diputados DC sostuvo que si eso ocurre “no son los proyectos de pacto fiscal y reforma previsional lo que va a tener prioridad, sino otros proyectos que le interesan a la oposición. Vamos a estar llenos de proyectos en inmigración y seguridad, y el Gobierno no va a poder llevar su agenda adelante”.

Este lunes 10 de julio, la Cámara de Diputados aprobó la renuncia de Vlado Mirosevic (PL), Catalina Pérez (RD) y Cristián Tapia (Ind) a la mesa directiva de la Corporación. Sin embargo, sus sucesores en la testera no están claros, pues el Partido Comunista (PC) y la Democracia Cristiana (DC) sostienen que es a ellos a quienes le corresponde usar ese lugar.

Aedo (DC) advierte que de no llegar a acuerdo por la directiva, “el Gobierno va a perder el control de la Cámara”

En conversación con Pauta Final, de Radio Pauta, el jefe de bancada de la DC en la Cámara, Eric Aedo, sostuvo que de no lograr un acuerdo con el PC, la oposición podría llegar a la mesa directiva de la Corporación y tomar el control de la agenda legislativa.

Según Aedo, “este es efectivamente un acuerdo administrativo. Pero si no logramos un acuerdo para resolver este punto, el oficialismo va a perder el control de la Cámara de Diputados, y es probable que la derecha gane esta Cámara de Diputados”.

“Eso significa que el Gobierno va a perder el control legislativo de los proyectos que aquí se van a discutir. Por eso es tan importante este acuerdo”, advirtió el jefe de bancada DC.

A juicio del diputado, “este es un problema político mayor. No es sólo el acuerdo administrativo, es si el Gobierno está en disposición, en medio de la crisis que está viviendo, de perder el control de la agenda legislativa”.

“Porque, si se pierde esa agenda legislativa, no son los proyectos de pacto fiscal y no es la reforma previsional lo que va a tener prioridad, sino otros proyectos que le interesan a la oposición. Vamos a estar llenos de proyectos en inmigración y seguridad, pero el Gobierno no va a poder llevar su agenda adelante. Por eso es importante que el Gobierno no sólo sea un espectador, sino que pueda realizar alguna gestión”, afirmó.

El parlamentario demócratacristiano aseguró que “si esto se va a caer, hay que asumir las consecuencias. El Gobierno va a perder el control de la Cámara, y va a ser la oposición la que va a tenerlo, aumentando la situación de crisis que está teniendo el Gobierno hoy”.

Sin embargo, Eric Aedo señaló que “todavía quedan varios días para seguir conversando, dialogando e involucrando al Gobierno en esta conversación”. Además, remarcó que, según el pacto administrativo, “ahora le corresponde a un militante de la Democracia Cristiana asumir la presidencia de la Cámara”.

Respecto a la crisis desatada por el caso Convenios, el jefe de bancada de los diputados DC comentó que “echo de menos que alguien se eche el chancho al hombro. No sé quién se echa el chancho al hombro en esta crisis política. No hay quién del equipo político le dé conducción a esta crisis. Nadie se hace cargo, no sé si es Elizalde, la ministra Tohá o el ministro Cordero. Falta tener claridad de con quién dialogar”.

Escucha la entrevista completa: