Actualidad

Canciller Van Klaveren y gira de Boric a Europa: “No descartamos que el Presidente Boric se encuentre con dirigentes de partidos”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

En Radio Pauta, el ministro de Relaciones Exteriores afirmó que los llamados opositores a suspender el viaje son “parte del juego político” y recalcó que “resulta poco serio cancelarlo por una coyuntura política específica”. El secretario de Estado reafirmó que “pedimos que se deje a la política exterior fuera del juego político interno”.

Este miércoles 12 de julio, el Presidente Gabriel Boric iniciará su gira a Europa, que lo llevará a España, Francia, Bélgica y Suiza. El Mandatario participará en la cumbre de la Celac, pero también sostendrá reuniones con presidentes, jefes de Estado y líderes de organismos internacionales.

En conversación con Pauta Final, de Radio Pauta, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, afirmó que no se descarta que el Presidente se reúna con líderes de Podemos, del Partido Popular y de otros partidos políticos.

Canciller Van Klaveren y gira de Boric a Europa: “No descartamos que el Presidente Boric se encuentre con dirigentes de partidos”

“El Presidente se relaciona preferentemente con el gobierno de cada país, y las actividades centrales tienen que ver con las entrevistas que va a sostener con el presidente del Gobierno Español, Pedro Sánchez, y el Rey de España, con quien va a tener un almuerzo privado”, dijo.

El canciller sostuvo que “no descartamos que el Presidente se encuentre con dirigentes y representantes de otros partidos, pero no solamente de Podemos, también esperamos que a una actividad que está contemplada en la Casa de América, en Madrid, puedan asistir representantes del Partido Popular”.

Según el ministro Van Klaveren, “el objetivo de este viaje es materializar la primera gira del Presidente Boric a Europa, un continente con el cual tenemos una relación muy estrecha, en lo económico y en lo político. La ocasión para realizar esta gira es la cumbre que se va a celebrar entre todos los países de América Latina y el Caribe y los de la Unión Europea, los días 17 y 18 de julio en Bruselas”.

“Aprovechando esa cumbre, el Presidente inicia su gira pasando por España, un país muy relevante para Chile, pero además se da la particularidad de que ocupa la presidencia de la Unión Europea este semestre. Nos interesa mucho el contacto con ellos, con miras a poder concretar el acuerdo entre Chile y la Unión Europea, que va a ser presentado como uno de los resultados de la relación entre Europa y América Latina”, agregó.

Respecto a las críticas opositoras que han llamado a suspender la gira, el secretario de Estado afirmó que “esto es parte del juego político. Obviamente, hay un cierto ambiente de polarización política, que se proyecta también a temas como la gira. Pero la verdad es que siempre pedimos que se deje a la política exterior fuera del juego político interno”.

“Todos los presidentes de Chile han realizado giras. Todos los presidentes de Chile han visitado Europa. Nuestra visita a Europa es parte de una política de Estado, donde hay elementos de continuidad. Además, es una visita que se programó con mucha anticipación, se planificó en conjunto con los países que van a ser visitados. Resulta poco serio cancelar eso por una coyuntura política específica. No hay motivos para suspender una gira”, sentenció.

En la gira, el Mandatario será acompañado, en distintos momentos, por una delegación integrada por el canciller Van Klaveren, la ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry, el titular de Energía, Diego Pardow, y el de Economía, Nicolás Grau. Además, participarán líderes empresariales como la presidente de la Sofofa, Rosario Navarro, la vicepresidenta de la CPC, Susana Jiménez y la presidenta de Unapyme, Gianina Figueroa.

Escucha la entrevista completa: